logo
header-add

El futuro nos alcanzó en educación con el uso de Inteligencia Artificial

por Redaccion CE
02-06-2022

Comparte en

Calificar es una de las actividades que más tiempo toma a los maestros, sobre todo cuando se trata de cursos con gran número de alumnos. Esto se suele hacer en manual, lo que se traduce en bastantes horas, implicando también estrés y mucho papeleo, disminuyendo el tiempo para una retroalimentación significativa. Con la pandemia, esta parte del proceso de aprendizaje se vio obligado a evolucionar, acercando a los maestros con la evaluación digital. 

De acuerdo con los datos más recientes de la UNESCO, 87% de los estudiantes de todo el mundo y 63 millones de maestros han tenido que adaptarse a cambios inesperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología, como la aplicación IA, llegó para aliviar dolores y estrés que los académicos han sufrido por décadas.

 

Con ese objetivo se han desarrollado herramientas, que han automatizado procesos y ayudan a los educadores a reducir el tiempo que invierten en calificar a sus alumnos hasta en un 50%.

 

"Se trata de apoyar a educadores, estudiantes e investigadores a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; cada país, cada institución e, incluso, cada instructor tiene sus particularidades, por lo que las herramientas basadas en Inteligencia Artificial deben ser accesibles, personalizables e inclusivas con el fin de responder a esas necesidades académicas específicas", comenta Catalina Londoño, gerente de Servicios Profesionales de Turnitin, creadora del software Gradescope.

 

¿Inteligencia Artificial?

 

Un ejemplo de la tecnología aplicada radica en la posibilidad de agrupar automáticamente las respuestas similares por pregunta en un examen, de modo que los docentes puedan calificar y dar su opinión rápidamente.

 

Los docentes diseñan, administran, organizan y califican trabajos escritos a mano, en papel, digitales y en código de programación, lo cual lo hace compatible con el aprendizaje presencial, remoto e híbrido para cualquier especialidad, modelos de evaluación y tipos de respuesta. Los educadores pueden utilizar sus tareas y exámenes existentes o crear nuevos contenidos utilizando una plataforma tecnológica.

 

Gradescope, perteneciente a la familia de soluciones educativas de Turnitin, además de ser un auxiliar en la digitalización de los documentos en papel y proporcionar datos sobre la adquisición de conocimiento de cada alumno, permite ajustar la currícula y apoyar con necesidades específicas.

 

Cabe destacar que durante la pandemia Turnitin abrió una licencia gratuita para los académicos de Latinoamérica. Dada esta experiencia y sus resultados, la plataforma acaba de lanzar su versión en español con disponibilidad en 6 idiomas: portugués, japonés, coreano, español, inglés y turco.