logo
header-add

El comercio en la Ceda, hasta 35% más barato que en el 'súper'

por Redacción
03-05-2022

Comparte en

Con su propio sistema de oferta y demanda, que depende del número de compradores que llegan en la madrugada, en la Central de Abasto (Ceda) en cuestión de minutos se fija el precio de los productos del día y se teje la red de distribución de alimentos más grande de la zona metropolitana y del país. Ahí, aseguran comerciantes, los precios son hasta 35 por ciento más bajos que en los grandes supermercados.

En el ir y venir de cientos de tráileres, camiones y camionetas se comercializan de 30 mil a 45 mil toneladas de productos al día entre abarrotes y víveres, aves y cárnicos, frutas y legumbres, flores y hortalizas, que –según datos del gobierno de la Ciudad de México–, generan al año 9 mil millones de dólares, equivalentes a 2.2 por ciento del PIB de la capital del país.

Todos los giros son dinámicos, pero el de frutas y verduras marca el ritmo del mercado mayorista, en el que los bodegueros de chiles serranos, jalapeños, tomate verde o jitomate del pasillo OP salen a recibir los camiones a las tres de la mañana.

Antes del amanecer, como corredores de las bolsas de valores, pero a la antigua, en lugar de acciones, salen a colocar sus productos. Traen un precio en mente, caminan, observan cuántas unidades llegaron. Pasan 15 minutos y no hay venta. Aguantan hasta que el de al lado logra el primer pedido. Después es un ir y un venir de ofertas, hasta que el precio se estabiliza.

Aunque la gasolina y los insumos para la producción inciden en el costo de los alimentos, son los factores naturales los que más disparan los precios. “Si hay mal tiempo, huracán o sequía, los productos se escasean y todo sube”, cuenta Pedro Torres, integrante de una las familias fundadoras de este centro de abasto.