logo
header-add

Después de años de sequía, las lluvias de 2025 impulsan la recuperación de las presas en México

por Redacción
16-08-2025

Comparte en

Entre las inundaciones y las afectaciones por las fuertes lluvias traen sus ‘ventajas’, que comenzaron a revertir tres años de sequía. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el almacenamiento promedio de las 210 presas más importantes de México se ubica en el 50 por ciento.

Incluso, el Sistema Cutzamala, que distribuye a Ciudad de México y el Estado de México, mostró una recuperación histórica.

Después de tres años de precipitaciones por debajo del promedio, la temporada de lluvias en 2025 comenzó a rendir frutos. Al corte del 10 de agosto, el nivel promedio de llenado de 210 presas más grandes del país subió a 50 por ciento, frente al 44 por ciento registrado a principios de junio de este año, según la Conagua.

Este incremento significa un alivio para diversas regiones del país, que enfrentaron una crisis hídrica prolongada. El volumen total de almacenamiento de estos embalses alcanza los 63 mil 29 millones de metros cúbicos, lo que representa la mitad de su capacidad total. De estas presas 27 ya se encuentran al 100 por ciento de llenado, 65 entre el 75 por ciento y 100 por ciento y 56 entre 50 por ciento y el 75 por ciento.