logo
header-add

Del poder

por Enrique Márquez
02-04-2023

Comparte en

Carlos Monsiváis, obsesivo y latoso como era con sus amigos, solía decirme casi siempre que nos encontrábamos: “la política es tu compulsión y la poesía tu vocación.” Arrellanado en el sofá de su biblioteca, después de señalarme mi antagonismo existencial, Carlos solía iniciar la que sería una sesión larguísima y divertida sobre … ¡la política nacional y sus actores! Aquí se presenta aquí una muestra de poemas de mi autoría publicados en mis libros Poemas para los de sol, Verdehalago, 1996, y La miseria política de nuestro tiempo, Océano, 1999. No había reparado hasta el día de hoy que los poemas del primer libro fueron escritos en la época matona de Salinas/Zedillo y los del segundo en la del inicio de la desilusión política que encabezó el histrión de Vicente Fox.

Poemas para los de sol. 1.Del poder: la vida pura y ciega que danza temerosa/En esta loba del poder que nos hiere y nos mata/La vida que perdimos ayer/Señor Tlatoani/Por tu andar maloliente/Por la pura ambición/De estar en tu sangre/De sobar tus entresijos/Cuántas veces tu mano en el hierro/Cuántas veces el oro o el plomo/Tu serpiente que nos quería ahí: Bajo el pan duro y cenizo/del poder intestino/Cuántas veces los muertos por tu rayo/Las sábilas tristes/El país/Sus vientos y soles/En la cola del miedo/En la danza tenaz/De tus crueles matachinas. 2.Víboras: los animales son seres con historia: El gallo encanta/El burro carga la dura durera/El águila asombra al relámpago/Las víboras tuercen el curso de la vida/Las víboras/Las víboras/Y el cerdo/El cerdo locuaz que en sus dominios/Todo corrompe/Sin recato/ El mundo es de unos cuantos poderosos perversos. 3.Papagayo: La luz del alba nunca fue/tusoropeles/Papagayo matón/Cegaban los días/Tus oropeles/A medianoche murió nuestra flor/¿Qué vamos a hacer? 3.Guerrero: Entonces sólo el poder/y su ley/su espesa dura ley/en el comienzo de la cacería/Entonces, en los rincones de un país/insípido y neutro,/cada arcaica palabra/sonará nueva/Entonces, señor,/expulsados/como almoloyas vivos,/como serpientes secas,/te miraremos sedientos/de no vernos/en el extermino,/en el odio,/en Guerrero,/donde la lluvia refresca/el triste rostro de los muertos/Entonces,/torre de marfil,/arca de la alianza,/puerta del infierno,/agua de los poderosos,/déjanos vivir,/déjanos vivir el sueño.

La miseria política de nuestro tiempo. 4. Somos: una nación decadente,/una nación de élites,/de pequeñas monarquías/pervertidas./De mandarines,/de “sabios” monosabios./De líderes decadentes y/oportunistas./una nación de elíxires negros,/de aguas corruptas,/en medio de ese bello/y ancho país de colores,/de amores,/de pueblos y/de historia,/en el que hemos venido perdiendo el ánimo/5. Tenemos: Tenemos derecho a hablar/de esta oscuridad que aterra/a los autores del drama./Tenemos derecho al pesimismo/porque queremos salir/ de la oscuridad./6. La desaparición: la desaparición/de la política ha venido alentando/el auge de las armerías./Y del mercado negro. También, el perverso discurso de la burocracia./ 7. Somos una nación decadente: En las ruinas que vemos, en la cuchillería de plata con la que engullimos/furiosos/unos cuantos/frijoles/picados./