logo
header-add

Deforestando vida

por Manuel Díaz
16-03-2021

Comparte en


Manuel Díaz

 

 

Subsidios que deforestan al campo

Aunque se trata de uno de los programas insignia del compañero presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador, Sembrando Vida, se ha convertido en “deforestando vida”. Las evidencias así lo demuestran.

 

Ya en el pasado con el programa de sustitución de tierras “improductivas” se demostró que los subsidios electoreros al campo sólo deforestan.

 

En los gobiernos anteriores, y en muchas partes del mundo, ya se había evolucionado a la política que era pagarle al campesino para proteger y cuidar la selva, pero a la llegada de la 4T, recortaron y luego eliminaron ese programa que fue sustituido por el de Sembrando Vida.

 

Una investigación de la Asociación de Consumidores Orgánicos a favor de la Salud, la Justicia, la Sustentabilidad, la Paz y la Democracia da cuenta de que, a unos meses de haber iniciado Sembrando Vida, ya había dejado una cauda de deforestación en el municipio de Calakmul, Campeche. El testimonio de campesinos de dos ejidos de la Reserva de la Biósfera de Calakmul da cuenta de las contradicciones del programa y de cómo el gobierno de la 4T usa el “apoyo económico” que da a los pobladores, como herramienta de control político y social.

 

Los campesinos de Calakmul saben que para producir se llevará tiempo, lustros en el caso de los frutales y décadas en el caso de los maderables. Sin embargo, para recibir los 4500 pesos del programa, se ha comenzado a deforestar la selva, “Monte Alto”; las parcelas recién peladas, son entonces inscritas en el programa Sembrando Vida.

 

Turismo y fantasías

Por si esto fuera poco, AMLO aseguró a la gente de Calakmul que podrán vivir del turismo y que van a recibir, según sus datos, cerca de 1.5 millones de personas al año, cuando el municipio en su totalidad solamente tiene 28 mil habitantes y grandes necesidades de agua en una zona donde la agricultura de temporal carece del líquido.

 

De acuerdo con El Financiero, señala que los estados de Yucatán y Campeche corroboran la distorsión y la deforestación que está provocando, Sembrando Vida.

 

Los lugareños indican que el sistema incentivo lleva a los campesinos a arrasar con terreno del bosque para prepararlo para siembra.

 

Sergio López Mendoza, profesor de Ecología y Conservación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas señala que:

 

“En muchos lugares la gente se fue a decir... ‘Bueno, yo tenía mi hectárea de selva, pero viene el programa pues tiro la selva, los árboles me sirven para mi casa o para vender la madera o para lo que sea y cuando venga el nuevo programa vuelvo a sembrar’”.

 

Daño ambiental a causa de "Sembrando Vida"

El Financiero, dio a conocer que el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), una organización ambiental sin ánimo de lucro que ha trabajado con el Gobierno mexicano para monitorear los resultados del proyecto compartió a la agencia internacional Bloomberg un estudio basado en imágenes satelitales por las que se estima que el programa pudo haber causado la pérdida de casi 73 mil hectáreas de cobertura forestal en 2019.

 

Los datos del WRI muestran que lo deforestado representa el tamaño de la ciudad de Nueva York. También es casi la mitad de la cantidad anual promedio de cobertura forestal que se pierde debido a cambios en el uso de la tierra y la tala ilegal en la misma región.

 

El tema no queda ahí, Max de Haldevanh, de la agencia internacional Bloomberg News se presentó en la mañanera del 10 de marzo y de manera directa le narró a AMLO

 

“Hace unas semanas estuve hablando con varios campesinos en Campeche y Yucatán para averiguar sobre reportes, que estaban quemando selva para plantar árboles jóvenes y recibir los beneficios ofrecidos en el programa Sembrando Vida. Encontré a Antonio, un campesino en Campeche, que sí hizo exactamente eso, necesitaba los recursos, quemó 60 especies de árboles, incluso tzalam y chaká, para entrar en el programa. Lo mismo me mostraron otros campesinos”.

Max de Haldevanh, agencia Bloomberg

 

Lamentablemente, el presidente piensa que todos son como él, que se basa solo en opiniones de “chorchas” mañaneras o de reuniones entre cuates y cuando lo confrontan con datos duros e investigaciones serias, responde, con un acto de fe:

 

"Pues no estoy de acuerdo con esa apreciación, no se está destruyendo el Monte Alto"

AMLO.

El reportero insistió:

 

“Presidente, con respeto, yo fui a muchos lugares en estos dos estados y yo vi muchos troncos quemados y la gente me mostró dónde cortaron la selva y lo quemaron”

Max de Haldevanh, agencia Bloomberg.

Nuevamente el camarada, ya de forma grosera, le respondió:

 

"Yo no tengo esa información. La gente está muy contenta con el programa Sembrando Vida"

AMLO.

El diálogo lo podemos escuchar a partir del minuto 30:16

 

AMLO niega devastación ambiental con "Sembrando Vida"

La Oficina de la Presidencia también declinó hacer comentarios sobre los reportajes publicados y la solicitud de información. La Secretaría de Bienestar, a cargo de 'Sembrando Vida', no entregó respuesta a preguntas detalladas sobre el programa, lo que demuestra una opacidad informativa que contradice la afirmación del presidente, de que para qué se requiere del INAI, si ellos siempre dan la información.

 

Tristemente, esto no solo sucede con Sembrando Vida, el reportero de Crónica, Daniel Blancas en plena mañanera destapó lo peor de los programas electoreros del presidente: con pruebas denunció que se presentó un desvío de más de 56 millones de pesos para gastos operativos de las vacunas, prestanombres para incorporar promotores electorales y “moches” a que obligan a los servidores de la nación.

 

Para AMLO “deforestando vida” y cada uno de los programas sociales, son parte de una sofisticada maquinaria encaminada al uso electorero del presupuesto y en general, de la actividad del gobierno de la 4T.

 

Vaya, ni con Echeverría eran tan cínicos.