logo
header-add

Cuál puede ser el impacto de las sanciones financieras contra Rusia

por Redacción
03-03-2022

Comparte en

Aunque Occidente no ha enviado tropas al frente de batalla, sí ha entrado a la guerra utilizando una extensa artillería económica contra el gobierno de Vladimir Putin.

La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados prohibieron esta semana las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central de Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.

A la medida se sumaron otras sanciones como la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT, que permite la transferencia directa de dinero a través de las fronteras, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional.

El gobierno británico, por su parte, dijo que congelará los activos de los principales bancos rusos y los excluirá del sistema financiero del Reino Unido, mientras que la Unión Europea anunció sanciones dirigidas al 70% del mercado bancario ruso y empresas estatales clave como las de defensa.

Las potencias occidentales también han impuesto sanciones a algunos millonarios rusos y al propio Putin, cuyos activos conocidos en el extranjero serán congelados.

El sector privado se está plegando a las restricciones. Las firmas Visa y Mastercard, por ejemplo, anunciaron el bloqueo de algunos bancos rusos de sus sistemas de pago.

En paralelo, se ha producido un éxodo de empresas privadas que operan en Rusia, incluyendo a firmas como BP, Shell o Equinor.

¿Cuál ha sido el impacto real que han tenido las sanciones impuestas por Occidente a Moscú?

Estamos tratando de entenderlo porque las cosas están cambiando a cada momento, en tiempo real.

Los rusos subieron su tasa de interés 20% tratando de evitar un colapso de su moneda, pero no lo lograron.

Por otro lado, el Banco Central de Rusia tiene reservas en el país que le han permitido evitar un colapso económico tras las sanciones, pero las restricciones impuestas son duras.