logo
header-add

Crisis inflacionaria se extenderá hasta 2024: BM

por Redacción
28-04-2022

Comparte en

La economía mundial se enfrenta al “mayor shock de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970”, derivado de la guerra en Ucrania. Ésta ha impactado en los mercados de alimentos y otros productos básicos, por lo que se espera que los precios se mantengan “en niveles históricamente altos hasta finales de 2024”, alertó el Banco Mundial (BM).

La crisis sobre crisis –la primera por el desplome en el crecimiento y la de ahora inflacionaria– ha llevado a que el incremento en los precios internacionales de la energía durante los últimos dos años sea el mayor desde el crac del petróleo en 1973 y que en los alimentos sea similar a 2008, reporta el organismo en el informe Perspectivas de los mercados de productos básicos.

El BM prevé que los precios de la energía aumenten más de 50 por ciento en 2022, para llegar varios de ellos a máximos históricos, antes de disminuir en 2023 y 2024. Sólo en el Brent se estima que la cotización promedio avance 40 por ciento este año, mientras que la del gas natural (europeo) se duplique y la de carbón sea 80 por ciento más alta.

También se prevé que el costo de insumos no energéticos, incluidos los de la agricultura y los metales, se dispare casi 20 por ciento este año. Como referencia, el precio del trigo –del cual Rusia y Ucrania son exportadores– se espera que aumente más de 40 por ciento y alcance un máximo histórico en términos nominales.

La pandemia ya había implicado un revés en materia de pobreza y la situación se agudiza mientras avanzan las restricciones en el comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes.

Comienza “a despertar el espectro de la estanflación (estancamiento en el crecimiento con repuntes constantes y acelerados en precios)”, dijo Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM.