logo
header-add

Covax aún no garantiza acceso universal a vacunas: Ebrard

por RedaccionRS
16-04-2021

Comparte en

Durante su participación en la segunda reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la 27 Cumbre Iberoamericana, convocada por su secretaria general, la costarricense rebeca Grynspan, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el mecanismo "Covax", impulsado por México y la ONU, aún no ha garantizado el acceso universal a las vacunas producidas contra COVID-19.

“Quizá no llega a poquito más del 5% lo que ha podido hacer Covax, la mayor parte de los países que estamos en esta conversación apoyamos ese mecanismo multilateral, pero su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante, desde luego, no lo minimizo, pero marginal frente a lo que cabría esperar’’, afirmó.

El mecanismo trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS-CoV-2.

Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS, COVAX actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19 y negociar sus precios.

Todos los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.