logo
header-add

Comité del 68 exige juicio a Echeverría por matanza del 2 de octubre

por Redaccion CE
04-10-2020

Comparte en

Los integrantes del Comité del 68 pidieron juzgar al expresidente Luis Echeverría por la masacre del 2 de octubre de 1968, sin la necesidad de una consulta.

¿Qué se dijo? 52 años después de la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, Ignacia Rodríguez, brigadista del 68, fue cuestionada sobre la consulta para juzgar a expresidentes y aseguró que la justicia para Echeverría aún está pendiente.

“No necesitamos consultar nada, simplemente se les debe juzgar. Todo mundo sabe que son culpables pero aun así estamos inconformes porque no se incluyó en esa lista a Luís Echeverría Álvarez, aunque sea un zombie”, dijo la Nacha a Milenio.

Contexto. La responsabilidad del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación en 1968, sobre la masacre en Tlatelolco, está documentada en archivos oficiales.

Guillermo Vázquez, integrante del Comité del 68 señaló que a 52 años siguen exigiendo justicia, y que se haga un juicio político a Luis Echeverría y coacusados.

Debido a la pandemia por el coronavirus este 2020 la convocatoria a la marcha, que se hace anualmente, se cambió por un mitin político y cultural.

De tal modo, luego de que los funcionarios capitalinos realizaran el acto, organizaciones civiles procedieron a ocupar la Plaza de las Tres Culturas montando una ofrenda con zapatos, fotografías de las víctimas, veladoras y flores de cempasúchil, los cuales fueron puestos en forma de caracol para conmemorar a los fallecidos.

Los responsables de la ofrenda señalaron que con ello representan lo ocurrido un día como este pero de 1968, pues quienes estuvieron presentes recuerdan haber visto la Plaza repleta de zapatos, los cuáles se fundían entre sangre, tierra, orina y desesperación.

infobae, el politico

Señaló que durante la tarde se presentarán poetas, músicos, bailarines y otros artistas que “en medida de lo posible se irán presentando para que a las 5 de la tarde, algunas organizaciones sociales, incluidos los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, Damnificados Unidos y la propia Coordinación darán su postura, y al final el Comité 68 dará su postura respecto a estos 52 años de la matanza de Tlatelolco”, aseguró.

Cabe señalar que para asegurar que se respeten las medidas sanitarias, personal de la Ciudad de México se encuentra en las principales entradas de la Plaza repartiendo cubrebocas (ya que su uso es obligatorio) y gel antibacterial.

Aunque no se tiene programada ninguna movilización fuera de Tlatelolco la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció desde el día de ayer que se mantendrá resguardo en algunos edificios, particularmente los que se encuentran sobre Eje Central, el cual es la vía natural de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo.

infobae