La presidenta Claudia Sheinbaum refrendó su posición de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) deben desaparecer, ya que se duplican funciones y no se requiere tanta burocracia para realizar las elecciones.
La inquilina de Palacio Nacional, en la conferencia matutina del Salón Tesorería, acotó que “no hay una propuesta definida todavía”, por lo que se tomarán en cuenta las distintas propuestas y opiniones planteadas en los foros organizados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez.
No obstante, enfatizó que “no se requiere tanta burocracia para poder realizar las elecciones”, ya que se trata de recursos públicos.
“Hay que ver realmente las funciones de los OPLE, lo que son los institutos electorales estatales, y las funciones del INE (Instituto Nacional Electoral), porque el INE, desde la última reforma electoral, tiene como atribución la (fiscalización), la utilización de los recursos públicos y privados para el uso de campañas.
“Eso ya lo tiene el INE, ya no lo tienen los organismos estatales, y ayudan en algunos temas, pero realmente desde mi perspectiva se duplican mucho las funciones. Vamos a esperar a la revisión de las propuestas que se hicieron y a partir de ahí presentar una propuesta general”, dijo.
En ese sentido, destacó la realización de los foros, organizados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, donde se recogieron propuestas.

