La elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial llegó a un punto controversial en días recientes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revelara el monto que tendría el proceso electoral en 2025 y el desacuerdo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se espera que a partir del próximo año comiencen las elecciones de funcionarios que formen parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de otros circuitos, lo que significará más dinero para el INE, que estará a cargo de la organización.
Sin embargo, en últimos días se han mostrado desacuerdos no solo del INE con Sheinbaum, sino del propio Gobierno, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio razón al presupuesto solicitado por el INE, a lo que la mandataria mexicana respondió y pidió una revisión para que el gasto sea menor.
La presidenta Sheinbaum dijo que la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial no supondrá afectaciones mayores al presupuesto, y que el dinero se tomará de lo recaudado de fideicomisos que se eliminaron con la reforma al Poder Judicial.