La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que, a solicitud de su gobierno, empresas privadas entregarán al Estado mexicano “voluntariamente” más de 200 concesiones mineras que no están utilizando.
La inquilina de Palacio Nacional, en la conferencia matutina, fue consultada en torno al Plan de Acción entre Estados Unidos y México sobre minerales críticos, el cual –de acuerdo con el representante comercial del país vecino del norte, Jamieson Greer– es un mecanismo que busca coordinar políticas comerciales para reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de estos recursos.
La mandataria, en ese sentido, aclaró que no se ha firmado dicho plan y, sobre todo, que su administración no impulsará cambios legislativos al respecto: “Primero, no hay nada firmado, nada. Lo que dice ahí es que van a comenzar pláticas. Segundo, habla de la soberanía, eso significa que Estados Unidos investiga en su país y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país, no es conjunta, cada quien, en su país.
“Tercero, no vamos a cambiar la legislación, y cuarto, tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan, eso lo tenemos clarísimo”.
Además, Sheinbaum Pardo dejó claro que su gobierno tampoco iniciará un proceso de apertura de minas, sino al contrario.

