
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó, sin mencionar su nombre, al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2008 y 2012, de conflicto de interés y de pretender una ilegalidad.
La mandataria reveló que tres grandes contribuyentes pagaron al SAT un crédito fiscal, cuando el hoy ministro era el jefe y posteriormente acudieron a los tribunales para expresar su inconformidad por lo que habían pagado.
De acuerdo con la presidenta, este ministro ahora busca que el SAT regrese los recursos a los tres grandes contribuyentes, pero con intereses, lo cual, subrayó, es ilegal.
“Está en la Corte el caso de tres grandes contribuyentes. No voy a dar los nombres, a menos de que sea necesario, pero no hoy (ayer). Estos contribuyentes pagaron al SAT un crédito fiscal hace muchos años y después fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado. Entonces un juez les dijo que en efecto habían pagado algo que no debieron haber pagado. Primer problema. “Pero resulta que estas empresas, grandes contribuyentes, están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero, que supuestamente estaba mal, sino que lo quieren con intereses ese pago, cosa que es ilegal, ya hay antecedentes de que es irregular, es ilegal, no se puede regresar el recurso con intereses”, explicó.