logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
29-11-2021

Comparte en

Los mensajes de Monreal


En días pasados, Ricardo Monreal estuvo en Monterrey, Nuevo León, donde ofreció una conferencia a alumnos de las Universidades de Monterrey y Autónoma de Nuevo León.

No solo platicó del trabajo realizado en el Senado de la República, también emitió mensajes a diversos destinatarios que en este espacio trataré de indentificar. 

Para que no exista duda alguna aseguró: “Es la oportunidad de mi vida. Se podría decir que es el momento de mayor plenitud de mi vida en salud y experiencia. Tengo 24 años de acompañar al Presidente en la política y éste es el momento. Estoy decidido a participar y a aparecer en las boletas electorales de 2024”.

Al país le manifestó: “En este complejo proceso de transición política me gustaría ver un México más conciliado, y menos abrupto y polarizado. La sociedad puede llegar a los mismos propósitos con un entendimiento racional, con acuerdos y consenso por el bien de la Nación”.

El senador por Zacatecas le dijo al Ejecutivo federal: “Respeto lo que dice el Presidente de la República. No voy a confrontarme con él. He decidido no enfrentarme con la historia, el Presidente es historia y desde mi punto de vista lo que diga es respetable, pero en mi partido sí voy a insistir, en Morena voy a insistir que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y de selección de dirigentes”.

El Presidente es historia, ¡zaz! ¿Cómo lo habrá tomado el inquilino de Palacio Nacional? 

A la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le dijo: “Toda mi vida he luchado contra el favorito, para mí la Jefa de Gobierno es una adversaria digna, respetable, que en su momento seguramente se va a inscribir. No me molesta la cercanía de ella con el Presidente, porque conozco bien al Presidente, sé que es un demócrata”.

A López Obrador, Claudia Sheibaum, Mario Delgado, y todos aquellos que apoyan el método de encuesta para elegir candidatos, les aseguró que el movimiento tiene la gran oportunidad de abrir sus procesos de selección. “Si Morena se cierra, excluye e impone, existe el riesgo de perder el rumbo y las elecciones del 2024.

“Si el partido y sus aliados caminan en unidad, no hay manera de que nos ganen en las elecciones del 2024. Solo pido democracia. Si pierdo en un proceso con reglas claras y transparentes, aceptaré la derrota; pero hasta este momento, no acepto las encuestas como método de selección”, aseveró.

Resaltó que no confía en ese proceso, ya que fue víctima de las encuestas y de su falta de claridad y transparencia, además de que se trata de un método desgastado y desconfiable.

“Llegó la hora de innovar en los métodos de selección de candidatos y dirigentes. Lo más correcto es hacer elecciones primarias, algo que se hace en diversos países del mundo. No es una herejía política pugnar por ello”, señaló.

Aseguró que con este ejercicio se podría sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo y la imposición. “No tengo intención de salir de Morena, sino de luchar al interior del partido para que la dirigencia tome una decisión en ese sentido”, aseguró.

El senador recordó que renunció al PRI cuando en 1997 se le cerraron las puertas para participar por la gubernatura de Zacatecas. Por ello, dijo, diversos militantes de Morena dejaron sus partidos anteriores por la falta de democracia, por lo que sería un despropósito que el movimiento se cerrara.

A su partido, el líder del Senado le indicó: “Yo creo que Morena sobrevive en gran parte y está arriba por el Presidente de la República, no por el trabajo de base territorial y de dirigentes. Se cuelga de la presilla del pantalón del Presidente para no caerse. El Presidente arrastra al partido. El movimiento no se ha consolidado como un partido orgánico, con estructura y vida disciplinaria ya que se cuelga de la fuerza y popularidad del Presidente de la República para no caer”, manifestó.

A la militancia le recordó que López Obrador no estará en las boletas en 2024, por lo que se deben preparar para enfrentar el proceso como partido.

“No podemos depositar todas nuestras esperanzas de triunfo solo en el Presidente de la República. Tenemos que hacer nuestro trabajo territorial”, sentenció. Sin embargo, subrayó que aún hay tiempo para rectificar el rumbo e impulsar el trabajo partidario para lograr la unificación.

A los militantes de Nuevo León les señaló: “Es uno de los estados donde debemos hacer un gran esfuerzo de trabajo partidario para unificar a quienes simpatizan con Morena.

“Morena debe fortalecer sus estructuras estatales y sus dirigentes tener mayor locución social y presencia, si quiere refrendar el triunfo del 2018 en elecciones del próximo año”, señaló.

Denunció que las fuerzas políticas que apoyan al movimiento están dispersas e invitó a los liderazgos estatales del partido a reforzar la organización e impulsar las políticas públicas del Ejecutivo, así como a caminar a la par de la etapa progresista por la que atraviesa la nación.

“Nunca he visto a un Presidente alejarse de toda la parafernalia que encierra al poder público, su estilo es único”. Por ello, el senador consideró que estos tres años que le restan a su gobierno, se concentrará en los proyectos prioritarios indispensables, los cuales se ubican, principalmente, en el sur del país.

Para la oposición, luego de que le preguntaran si habría un acercamiento con Movimiento Ciudadano, sus palabras fueron: “No, no busco a Samuel (García) es más creo que no está enterado que estoy aquí, pero no. Ellos tienen buenos candidatos, tanto el PAN, PRI, PRD, MC tienen sus propios cuadros y sus propios militantes que aspiran a suceder al presidente No necesitan un externo.

“No acostumbro emitir guiños, gestos, para nadie. Y yo no soy un ofrecido ni tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos. No. Yo quiero luchar en Morena. Voy a luchar en Morena y voy a ganar a la buena en Morena. Esta es la oportunidad de mi vida, en salud, en lucidez y en experiencia. Estoy decidido, si la gente me respalda, a aparecer en las boletas electorales del 2024”, puntualizó.

A los jóvenes asistentes les aconsejó: “Actúen con audacia, sacúdanse la indiferencia y la apatía y participen, no importa con qué partido. Fórmense en la actividad pública e intenten ser, si esa es su vocación, servidores públicos toda la vida.

“Servir a la gente es una de las más grandes satisfacciones en la vida, más si se hace con vocación. Si quieren ser servidores públicos, esmérense por actuar en razón de los intereses del país”.

El legislador federal informó que en tres años, el Senado ha establecido una agenda básica, alrededor de la cual trabajan. Gracias a ella se han modificado 56 artículos constitucionales en 18 materias distintas.

Destacó: la austeridad republicana; la separación del poder político y el económico; la política de bienestar; salud; educación; considerar la corrupción, los crímenes electorales y el huachicoleo como delitos graves; y en materia de tributación.

La advertencia fue: “Y voy a ganarles a la buena en una elección primaria. Pero sí puede haber riesgos, porque si no hay una apertura, hay ruptura, si hay imposición, hay división”.

Hay maneras de hacer campaña y de enviar mensajes. Monreal le dio cátedra a Sheinbaum, a quien le falta mucho para llegar a las grandes ligas.