logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
26-11-2021

Comparte en

El futurismo de Sheinbaum


Mucho se habló, escribió, comentó y criticó respecto de la entrevista a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicada por El País Semanal. 

Negó que se hubiera pagado por ella, además de las que le hicieron The Economist y BBC News. “No, para nada, son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos estado buscando. Jamás haríamos eso de pagar por una publicación de ese tipo ni mucho menos”.

Para una buena parte de la opinión pública –dentro y fuera de Morena– se trata de una estrategia para posicionarse rumbo a 2024.

En el texto de la revista española, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifiesta su total y absoluto respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se mantiene fiel, leal, a quien la lleva de la mano a la candidatura presidencial.

Y eso lo demuestra en su manera de hacer política. Para demostrarle a su mentor que puede confiar en ella, que ya aprendió a hacer política, cada vez que puede se enfrenta a los alcaldes de la oposición o les demuestra que hay diferencias entre ellos y los de su partido.

Hace unos días, Sheinbaum se reunió con los alcaldes de Morena de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo cual la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) exigió un trato igualitario y que sus integrantes sean recibidos

en bloque.

“Consideramos que a raíz de este acto se marca la pauta para que quien gobierna la capital del país, también estime una reunión con los alcaldes y las alcaldesas de la Zona Metropolitana que no pertenecen al partido político que gobierna”, indicó el vocero en turno, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

“De esa reunión solamente recogió la perspectiva de los alcaldes de la minoría de la Ciudad de México, la mayoría, la mayor parte de los alcaldes de la Ciudad de México está en la UNACDMX”, dijo el panista.

¿Les hará caso Claudia Sheibaum?, no.

En el tema presupuestal tampoco, pero resulta que no sólo los opositores han solicitado más recursos para el próximo año, también lo han hecho los de Morena. Por ejemplo, Armando Quintero señaló que el techo presupuestal para Iztacalco es menor que el de 2020.

Tal parece que la estrategia es limitar los recursos de las alcaldías para que llegue el Gobierno Central a repartir apoyos a través de programas sociales y ¡pum!, ganar las elecciones en 2024.

Pero lo que no quieren ver es que la ciudadanía está cansada no sólo de las malas administraciones en las alcaldías, de que no resuelvan sus problemas, de los problemas causados por las decisiones presidenciales, también de la agresiones de López Obrador. Y, por ello, al hacer eco de las palabras del Presidente, Sheinbaum se ha metido en camisa de once varas con muchos sectores de la población de la CIUDAD CAPITAL.

Luego de que Claudia Sheinbaum diera entrevistas a medios de comunicación –uno nacional y tres internacionales– Eugenio Sánchez (Eugenio_sp) tuiteó: “Interesante ver tanta energía invertida por parte de la Jefa de Gobierno para promoción personal cuando hay tanto trabajo por hacer.

“1- Según la última observación de la actividad económica estatal, la Ciudad de México se encuentra 6% por debajo del inicio del sexenio. El rezago es mayor que en todos los estados exceptuando Quintana Roo, BCS, Morelos, Puebla, Campeche e Hidalgo. 

“2- La pobreza aumentó entre 2018 y 2020. Hubo 248,300 personas adicionales en pobreza extrema y 253,500 adicionales en pobreza. El aumento porcentual fue significativo. La pobreza extrema aumentó en 163%, es decir, más del doble. Habitantes de la Ciudad de México, cómo perciben la calidad de los servicios públicos? 

3- Vale la pena revisar el presupuesto asignado al Metro que ha ido a la baja desde que inició la administración. Y por si fuera poco en 2020 ni siquiera se ejerció lo aprobado. 

4- Hay temas muy importantes que parecen haberse olvidado. La Zona Metropolitana del Valle de México es la metrópoli que registró mayor exceso de mortalidad por habitante durante la pandemia”.

Por otra parte, en la pregunta realizada a la población ¿A quién prefieres en la candidatura de Morena? de la encuesta de Arias Consultores “Ruta Presidencial 2024” correspondiente a octubre, Marcelo Ebrard obtiene 21.8%, mientras que Claudia Sheinbaum el 15.2%, pero al preguntar a simpatizantes de ese partido, la diferencia es mayor, Ebrard obtiene el 33.8%, mientras que Sheinbaum el 24.4%.

Por estado –sin contar Zacatecas, donde gana de calle Ricardo Monreal– Claudia solo le gana a Marcelo en la Ciudad de México, Chiapas, Durango, Michoacán y Tlaxcala.

Falta mucho tiempo, pero mientras la Jefa de Gobierno trata de posicionar su imagen en medios para que la conozcan, el secretario de Relaciones Exteriores le lleva un buen trecho, no solo en conocimiento y simpatías, también en el trabajo político en campo.

Que no aparezca en medios internacionales, no significa que esté durmiéndose en sus laureles.

Cabe recordar lo dicho por el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas: “Aún no es tiempo de futurismos y de discursos triunfalistas, habiendo tantos y tantos retos en el escenario de la competitividad de la capital. Por el momento, la única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno y el Congreso de la ciudad, que nos aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos que tanta falta le hacen a las familias”.


POR LAS CALLES…


Para considerar. Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP), directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de Economía del Tec de Monterrey, tuiteó: “Al tercer trimestre del año van 6 trimestres consecutivos con salidas de capitales, siendo el tercer periodo más largo con salidas en la historia de México. El periodo con mayor salida se dio del 4T de 1982 al 1T de 1985, seguido por el periodo del 2T de 1986 al 2T de 1988”.