logo
header-add

Ciencia de Datos, la carrera favorita para el ciclo escolar 2025-2026

por Redacción
20-07-2025

Comparte en

En un mundo donde cada clic, cada compra y cada interacción genera información, el Científico de Datos se ha convertido en una figura clave para entender, anticipar y transformar la realidad. Hoy en día, esta profesión es una de las más demandadas, mejor pagadas y con proyecciones de crecimiento laboral positivas. Se estima que el empleo de Científicos de Datos crecerá un 36% entre 2023 y 2033, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. 

En este sentido, el Dr. David Valle Cruz, reconocido investigador en el desarrollo de la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial y, catedrático de la Maestría en Ciencia de Datos en la UNIVDEP Business School (UBS), se refiere a esta profesión como “la más sexy del siglo XXI” por su capacidad de combinar tecnología, análisis y creatividad para resolver los desafíos más complejos de nuestra era. Asimismo, subraya el papel protagónico que los Científicos de Datos tienen en la llamada Cuarta Revolución Industrial e invita sus estudiantes a “no solo predecir lo que va a pasar, sino de atreverse a crear lo que debería pasar.”

Una formación con visión, ética y propósito 

Hoy en día, la educación superior debe preparar a sus estudiantes con una visión tecnológica socialmente responsable y con conciencia ética. Ejemplo de ello, es la UBS que, a través de su Maestría online en Ciencia de Datos, impulsa este enfoque integral, fomentando que sus egresados no solo interpreten datos, sino que también los transformen en conocimiento útil para tomar decisiones más humanas, justas y responsables.

 ¿Por qué el mundo necesita más científicos de datos?

 ·         Porque los datos están en todas partes, desde la salud hasta el entretenimiento, los datos son el nuevo lenguaje universal; quien los entiende, tiene el poder de tomar mejores decisiones.

·         Porque la Inteligencia Artificial (IA), no reemplaza, amplifica, lejos de desplazar a los humanos, la IA necesita de personas que la guíen con ética, visión y responsabilidad. El científico de datos es ese puente entre la tecnología y la humanidad.

·         Porque el futuro exige pensamiento crítico, según el Foro Económico Mundial, el análisis de datos y el pensamiento crítico estarán entre las habilidades más demandadas en los próximos cinco años. Ser científico de datos es estar preparado para liderar ese futuro.

·         Porque no basta con predecir, hay que crear, más allá de anticipar tendencias, los científicos de datos tienen la capacidad de imaginar y construir nuevas realidades, más justas, eficientes y humanas.

Una formación que transforma

Durante la ceremonia de graduación de la sexta generación de Científicos de Datos de UBS UNIVDEP, Omar Alexandro Texón Olguín, egresado con el mejor promedio, destacó que “convertirse en científico de datos no es solo aprender a programar o modelar información, significa también, adquirir una visión integral y comprometida con la transformación de la sociedad a través del conocimiento.”

Por su parte, la Dra. María Esther Núñez Cebrero, rectora de UNIVDEP Business School (UBS), destacó que “estudiar la Maestría en Ciencia de Datos en UBS UNIVDEP es mucho más que una decisión académica, es una apuesta consciente por el futuro, por la innovación con sentido humano y por el liderazgo en un mundo definido por los datos y la Inteligencia Artificial.”