logo
header-add

Bielorrusia se convirtió en el eje de una crisis migratoria con Europa por la que Polonia señala a Putin

por Redacción
12-11-2021

Comparte en

La imagen no puede ser más impactante: cerca de 2.000 migrantes se agolpan frente a un cerco ubicado en la ciudad polaca de Kuznica, en la frontera con Bielorrusia. Del otro lado, decenas de soldados polacos vigilan la valla para que ninguno de esos migrantes, la mayoría iraquíes kurdos que huyen de su país, ingresen a Polonia.

Y la valla divisoria es solo el signo de una crisis que viene creciendo desde mediados de este año: en los últimos meses el influjo migratorio desde Bielorrusia se ha duplicado y ha puesto en jaque a los gobiernos de Lituania y Polonia.

De acuerdo al gobierno lituano, cerca de 4.000 migrantes han ingresado de forma ilegal a través de la frontera con Bielorrusia en lo que va de 2021.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó este martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar detrás de lo que está ocurriendo.

Morawiecki dijo que el líder de Bielorrusia, un aliado cercano a Putin, está "orquestando la crisis", pero que "el autor intelectual está en Moscú".

Todo esto, con un agravante: ambos países son miembros de la Unión Europea, lo que convierte a esta zona en un nuevo paso de inmigración, junto con el Mediterráneo y los Balcanes, hacia territorio europeo.

Y las imágenes que se registran solo hacen recordar lo que ocurrió en estos lugares a mediados de 2016, cuando miles de migrantes llegaron -y muchos murieron en el intento- en su cruce a las costas europeas.