logo
header-add

Banxico revisa a la alza sus estimados

por Redacción
25-06-2022

Comparte en

Luego de incrementar su tasa de interés en 75 puntos base, y dejarla en 7.75%, el Banco de México (Banxico) revisó al alza sus estimados de inflación para los siguientes trimestres, esto ante la persistencia de las presiones inflacionarias.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre del 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre del 2024”, dijo la institución central en su comunicado.

De esta manera, la inflación tocaría su pico en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con Banxico que espera que, en promedio, sea de 8.1%, para luego bajar a 7.5% en el último trimestre de este año.

Anteriormente, el banco central esperaba que fuera en el segundo trimestre del año cuando la inflación alcanzara un pico de 7.6%; ahora modificó el dato anual a 7.8% para esos tres meses del año.

Otro cambio fue el  que se refiere a cuándo la inflación volverá al objetivo de Banxico, de 3% +/- 1 punto porcentual. Anteriormente, se esperaba que la convergencia se diera en el segundo trimestre del próximo año; ahora, el banco central espera que suceda hasta el primer trimestre del 2024.

La Junta de Gobierno de Banxico señaló que existen diversos riesgos al alza para la inflación, los cuales podrían modificar los estimados que realizaron para los próximos trimestres respecto al comportamiento de los precios.

En este sentido, los asistentes mencionaron la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia de Covid-19; mayores presiones en los precios de los productos agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico en Europa; una depreciación cambiaria, así como presiones de costos.

No obstante, mencionaron algunos factores que podrían ayudar a disminuir las expectativas, entre las que destacan una disminución en la intensidad del conflicto entre Ucrania y Rusia; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto, así como un efecto mejor a lo previsto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual fue presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a inicios de mayo.