logo
header-add

Banxico mantendría su tasa de interés por lo que resta del año, estima Jonathan Heath

por Redaccion CE
09-06-2023

Comparte en

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que el banco central podría mantener la tasa de interés en los niveles de 11.25 por ciento por o que resta del año, aunque no empezaría a bajar hasta el inicio del 2024.

Al participar en el 12 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el subgobernador del Banxico refirió que si la información y los datos avanzan como se espera, la postura monetaria mantendrá el rango por un tiempo prolongando.

En el mismo tenor, Jonathan Heath explicó que el Banco de México “dejará la tasa de interés como está en este momento el mayor tiempo posible para asegurar que esta trayectoria de inflación siga a la baja, incluso acompañarla hasta que se acerque a su objetivo, por lo que seguirá en 11.25% por un tiempo prolongado”.

Asimismo, apuntó que “si decimos por un tiempo prolongado, la interpretación es mínimo tres. Sin lugar a dudas esta tasa no la vamos a cambiar en las siguientes tres decisiones y ya para la cuarta, que creo es noviembre, posiblemente, no sabemos, va a depender de la evolución de los datos, y como eso está todavía medio año adelante, no podemos adivinar realmente el futuro”, resaltó.

Jonathan Heath detalló que el mercado ha entendido perfectamente bien la postura del Banxico e incluso apuntó que la última encuesta de Citibanamex, con excepción de dos o tres instituciones, están viendo que el primer ajuste será en noviembre, diciembre o hasta el año entrante.

Detalló que los primeros ajustes que posiblemente podrían ser a la baja no significaría que están entrando en una postura de relajación monetaria, sino que tratan de mantener la postura monetaria restrictiva en un nivel consistente.

“Yo diría que deberíamos de mantener una política monetaria restrictiva no solo de aquí a fin de año, sino quizás la mitad de año entrante y en ese momento ya tendríamos bastante información para poder tomar las decisiones adecuadas que necesitamos hacer”.