Banco Azteca, una de las instituciones de mayor desarrollo en los años recientes en el ecosistema bancario mexicano, hizo un sorpresivo anuncio este martes 10 de febrero mediante la irrupción al mercado de fondos del país, así lo señaló su director general Tonatiuth Rodríguez.
Con la emisión de su fondo de inversión Azteca1, este banco que cuenta con una base de clientes de aproximadamente 26 millones, entra al mercado de fondos del país con la intención de «democratizar el acceso a las inversiones», explicó su principal directivo.
«Este nuevo fondo de inversión, Azteca1, tendrá una composición mixta, con instrumentos de deuda del gobierno federal y acciones de empresas privadas de alta calidad crediticia en el país», dijo Tonatiuh Rodríguez al referirse al fondo que puso a disposición de sus clientes.
«Nosotros creemos que podemos captar ahorro de nuestro público por alrededor de 5.000 millones de pesos (alrededor de 285,7 millones de dólares) en el transcurso de un año, con una tasa pagada que será superior a la que ofrece el gobierno federal en su instrumento líder, Cete, a plazo de 6 meses», abundó el directivo.
«Queremos democratizar el acceso a las inversiones, hace 23 años cuando se fundó el Banco Azteca la visión de inclusión financiera era fundamental, hoy vemos los resultados y sabemos que fue acertada. Esperamos en unos años voltear la mirada y constatar que lo que hoy anunciamos, que para nosotros es histórico, fue lo correcto, las inversiones en este país deben de dejar de ser un privilegio para convertirse en oportunidades», dijo Tonatiuh Rodríguez.
Alto potencial
El mercado mexicano de fondos de inversión ha registrado un crecimiento acelerado en los años recientes, al grado de que el año pasado terminó con un saldo histórico de 4,9 billones de pesos en activos gestionados (alrededor de 280.000 millones de dólares según el tipo de cambio promedio vigente), y poco más de 16 millones de clientes.
«Estas son cifras que parecen muy relevantes y lo son, pero visto como proporción de todos los mexicanos que podríamos tener acceso a este mercado, todavía es poco; por eso en Banco Azteca queremos impulsar la inclusión en la industria de fondos de inversión, para millones de nuestros clientes», dijo por su parte Gabriela Hernández, directora ejecutiva de captación y afiliación en Banco Azteca.
«El fondo Azteca1 es el primer paso que damos en Banco Azteca para incorporar, dar acceso, a millones de mexicanos al mercado de fondos de inversión. Y por eso también es que hacemos las cosas bien, es muy importante señalar que Banco Azteca cuenta con la plena autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como distribuidor de acciones de fondos de inversión», dijo la directiva.
«Esta solidez y transparencia nos permite ofrecer a nuestros clientes nuestro primer fondo, el Azteca1, que estará disponible por medio de nuestra app, preponderantemente, ya que no podemos olvidar que nuestro banco nació y creció en la era digital, somos y seremos un banco 100% digital. La adquisición del fondo y su operación estará disponible para nuestros clientes a tan solo tres clics», dijo Gabriela Hernández.
En este sentido, la app será una de las principales herramientas de venta para el fondo de inversión, ya que según la directiva mantendrá la misma línea de operación del banco para hacerlo sencillo y accesible para sus clientes.
Pero también, el banco contará en todas y cada una de sus más de 2.000 sucursales repartidas a lo largo y ancho del país con asesores especializados que estarán a disposición de los clientes de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche para resolver todas las dudas que tengan.
Gabriela Hernández concluyó señalando que el banco espera aprovechar lo que hoy considera que es una oportunidad inmejorable para impulsar la inclusión, el ahorro y la consolidación del patrimonio financiero de los mexicanos.
Los pilares de la inversión del fondo Azteca1
Azucena Aguilar, directora de fondos de inversión e inversiones en Banco Azteca, destacó por su parte lo que el banco ha definido como «los pilares de la inversión» para su nuevo fondo.
La sencillez de la inversión será determinante, ya que al pretender democratizar el acceso a la inversión lo último que se quiere es complicar el proceso, solamente así se logrará la inclusión en este mercado.
Adicionalmente tenemos dos factores igualmente determinantes para nosotros y nuestros clientes: el monto y el plazo de la inversión.
«No existe un monto mínimo de inversión, nuestros clientes podrán invertir desde un peso (aproximadamente 0,06 centavos de dólar al tipo de cambio actual), aunque pretendemos que las cifras crezcan con el tiempo. Pero no habrá un monto mínimo. Tampoco existe un plazo forzoso, tenemos que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, tendrán la liquidez que necesiten cuando así lo requieran», dijo Azucena Aguilar.
«Sin duda, dado que somos el banco que más se ha enfocado en la inclusión financiera, otro de nuestros pilares será el de la cultura financiera, en donde pondremos mucho énfasis», dijo la directiva de Banco Azteca.
«Invertir en fondos de inversión en Banco Azteca será extremadamente sencillo. El primer paso es simplemente contar con nuestra app, el segundo paso es tener una cuenta en el banco, en donde se pueda disponer de los recursos y depositar; finalmente el tercer paso consistirá en realizar la inversión por parte del cliente, con el monto que elija y sin un plazo forzoso», señaló.
Este nuevo jugador del mercado de fondos, además de contar con una base de 26 millones de clientes, tiene más de 2.000 sucursales y, a decir de sus directivos, la institución que más presencia tiene en todo el país, estando presente en alrededor de 800 de los poco más de 2.000 municipios que conforman a la república mexicana.

