logo
header-add

Anticipa FocusEconomics más inflación y menor crecimiento para el 2022

por Redacción
20-01-2022

Comparte en

La inflación registrará una variación de 4.3% este año en un ambiente económico de desaceleración, donde el PIB mostrará un avance de 2.8%, según las expectativas revisadas de 48 corredurías y estrategas financieros, recabadas por FocusEconomics.

De acertar con los pronósticos, el 2022 será un segundo año consecutivo con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por Banco de México de 4 por ciento. Una expectativa que incorpora, además, un cuarto ajuste mensual al alza.

Información contenida en el reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast de FocusEconomics muestra que el promedio de estrategas consultados ve una desaceleración del crecimiento provocada por una economía estadounidense menos dinámica.

Pero también consideran que el freno de la economía mexicana seguirá poniéndose desde dentro, ante la incertidumbre del ambiente para hacer negocios que impone la serie de cambios legales como el que está en discusión en el Congreso para el sector eléctrico.

La expectativa revisada para el crecimiento del PIB incorpora un segundo recorte mensual consecutivo desde 3% que preveían en octubre, y evidencia que no hay expectativas de que se alcance la expansión proyectada por el gobierno federal en el presupuesto de 4.1 por ciento.

Inflación

En el detalle de la información recabada se puede ver que los analistas de Capital Economics consideran que se podría repetir la historia del 2021 en términos de inflación, pues anticipan que puede alcanzar una variación de 7.5 por ciento.

Junto con ellos, otros 24 estrategas anticipan una variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arriba de 4%, el límite superior permisible del objetivo permanente de inflación que tiene Banxico.

En tanto, los pronósticos de una inflación en el rango objetivo, pero cerca del límite superior los traen 10 de los 48 grupos consultados. Se trata de Pantheon Macroeconomics y Ve por Más que anticipan una variación de 3.9% anual.

Barclays Capital, Itaú Banco; Mapfre Economics y Oxford Economics coinciden en esperar una fluctuación de 3.8% en el INPC.

En niveles más moderados están las expectativas The Economist Intelligence Unit y UBS que calculan 3.7% mientras Credit Agricole proyecta 3.6 por ciento.

Los extremos del PIB

Entre las 48 expectativas recabadas, los panelistas que tienen las previsiones más altas de crecimiento para México en el 2022 son los de Kiel Institute, que anticipa un incremento de 3.9% en el PIB.

Cerca de ellos, CABI, que anticipa un avance de 3.5% en el crecimiento económico mexicano.

En el extremo de las expectativas recabadas, están las dos más bajas que tiene Credit Suisse en 1.7% así como American Chamber México, y Citibanamex, que estiman que el PIB conseguirá un avance de 1.8 por ciento.

Este análisis es divulgado a cuatro días de que el Fondo Monetario Internacional presente sus expectativas para el PIB mundial y de inflación, que hasta ahora anticipa que el crecimiento será de 4 por ciento.

El FMI será el tercer organismo internacional en actualizar sus pronósticos económicos mundiales en enero. La semana pasada, Banco Mundial dejó sin cambio su proyección del PIB para México en 3%, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, lo ubicó en 2.9 por ciento. Ambas proyecciones están debajo de 4.1% estimado por el gobierno mexicano.