logo
header-add

Ángel Aguirre Rivero, la punta de la madeja de Ayotzinapa

por José Luis Camacho
27-09-2022

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

En Guerrero era conocido que en los tiempos de Ángel Aguirre Rivero como mandatario, quienes ejercía de verdad el poder eran sus más cercanos colaboradores.

Aguirre Rivero se dedicaba a otros menesteres más placenteros y menos agotadores que la tarea de gobernar.

Yo escribí hace algunos meses lo siguiente:

“En los momentos en que secuestraron en Iguala a los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, Ángel Aguirre fue uno de los últimos funcionarios de primer nivel de la administración de Guerrero, en enterarse de la gravedad de lo ocurrido en esa latitud del norte de la entidad.”

Y ahora que han sentenciado a militares y se presume el pronto encarcelamiento del ex fiscal Iñaki Blanco, causa extrañeza que la sub secretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, encabezada por el tibio funcionario que es Alejandro Encinas, no vaya a buscar en la punta de la madeja que es Ángel Aguirre, quien debe saber los nombres de los que estuvieron involucrados en la desaparición de los normalistas.

¿Qué le puede preguntar Encinas a Ángel Aguirre?

Primero si es cierto lo que filtró la reportera de Reforma, Peniley Ramírez, acerca de una nueva cronología de los hechos criminales de la noche de Iguala.

Porque agencias del altiplano, la mencionada periodista Peniley Ramírez, PROCESO, entre otros, tuvieron acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, constituida por el gobierno de AMLO en la reapertura del caso, en el cual se hacen públicos mensaje por chats y conversaciones entre los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes que llamaban “ayotzinapos”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, lamentó la “filtración” de datos a la Prensa sobre la trágica noche que enlutó no únicamente a las familias y la comunidad normalista sino a México pues lo expuso como el país de la barbarie.

Alejandro Encinas debería dar a conocer su verdadero nivel de comunicación con la FGR y los altos mandos militares.

Hasta ahora todo parece que es el juego de Juan Pirulero y que cada institución anda con su verdad histórica bajo el brazo.

Urge ya una respuesta definida y única acerca de los resultados de las investigaciones del caso.

¿Qué información relevante ha pasado desde que se presentó la nueva verdad histórica?

Condenar el valor de Peniley Ramírez ha sido el más grave error de los oficialistas.

El meollo del asunto está en otra parte. Una parte muy cercana a lo que supo varios días después del hecho sangriento Ángel Aguirre Rivero que, cuando menos, debe ser enjuiciado por omisión.

La marcha de ayer fue un ejemplo de cordura de los padres de los 43 desaparecidos en Iguala hace 8 años.

La respuesta oficial a esa muestra de civilidad y cordura de los manifestantes debe ser una que no le ande dando vueltas a un asunto que tal parece nunca van a terminar por resolver.


EN TIEMPO REAL.



1.- Santiago Creel ha tratado de ganar reflectores con su “enjuiciamiento” al presidente López Obrador a la luz de que en los primeros días del inminente octubre el PAN realizará su pasarela de presidenciables. El tema de la constitucionalidad de la consulta sobre seguridad, misma que Creel reclama en su video, la verdad es que es una evidencia más de que cada vez que quiere se lo chamaquea el Peje.



2.- El diario El Financiero hizo una revelación que conmocionó el ambiente político de Guanajuato. Apuntó el prestigiado rotativo: El dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a la sucesión presidencial.

“En 2024, AMLO nos la va a pelar”, expresó Eduardo López Mares ante el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y de unos dos mil jóvenes panistas.

Durante el Encuentro Nacional Juvenil del PAN, que se lleva a cabo en Guanajuato, López Mares proyectó imágenes de ‘la mañanera’ presidencial en las que López Obrador hace referencia a Guanajuato. Por ello, los jóvenes lanzaron abucheos y silbatinas a la figura del Presidente.

Al tomar la palabra, Deborah Martínez, lideresa juvenil, lanzó una advertencia al mandatario mexicano a quien calificó como el “loquito” de la Presidencia: “con Guanajuato no se meta.”

Y remataron delirantes:

“El dirigente panista de Guanajuato, Eduardo López Mares, aprovechó el foro juvenil para elogiar al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien calificó como el “más chingón” del país.

Ante esto, los jóvenes se sentaron y corearon “Diego-Presidente, Diego- Presidente”.

¡Órale cabrón!



3.- Después de que se diera a conocer el encuentro de Marcelo Ebrard con el ministro de asuntos exteriores de Ucrania, el canciller mexicano también se reunió con diplomáticos rusos para presentarles el plan de paz mundial de AMLO.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano compartió una fotografía de su reunión con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, a quien le extendió los planes de México sobre el futuro del Consejo se Seguridad de la ONU.

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió Ebrard.