
La procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció la ampliación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA) –dedicada a luchar contra el tráfico de personas en las fronteras de México y Canadá– a fin de incluir por primera vez toda la línea limítrofe norte y las costas del país.
Desde Tampa, Florida, donde presentó los resultados del desmantelamiento de una pandilla que contrabandeaba cubanos hacia Estados Unidos –a razón de 40 mil dólares por persona–, Bondi expresó que, en coordinación con la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, se incorporará a elementos de otras agencias federales en los operativos.
“Estamos ampliando esto para incluir a nuestros agentes de la DEA, la ATF y el FBI para contar con aún más personal. Recibiremos más recursos para procesar estos casos y a figuras clave en la trata de personas y la delincuencia transnacional”, anunció Bondi en compañía de fiscales de Florida, Texas, Vermont y otro estados.
Bondi añadió que en la nueva etapa de la fuerza de tarea se buscará una mayor coordinación con otros gobiernos, aunque no especificó cuáles.
“Fortaleceremos nuestra colaboración con las fuerzas del orden extranjeras en todo el mundo para proteger no sólo a sus ciudadanos, sino también a los nuestros, y devolver a estos delincuentes a territorio estadounidense para su enjuiciamiento bajo el gobierno del presidente Trump”.
Respecto a la gravedad del tráfico de personas, la fiscal agregó que en esta semana acusaron a cuatro personas por el contrabando de menores no acompañados a Estados Unidos desde México.