logo
header-add

AMLO valora la lealtad por encima de cualquier otra virtud

por José Luis Camacho
21-01-2022

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo 


El presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona que valora mucho la lealtad y la confianza, eso no es un secreto, traigo el tema a referencia porque la revista Contralínea dio a conocer las razones por las cuales retiró a Arturo Herrera como propuesta para dirigir el Banco de México. 

Se reveló que meses después de esos movimientos en el gabinete, entre las muchas causas que motivaron la cancelación de la propuesta de Arturo Herrera como próximo gobernador del banco central fue que desde la Secretaría de Hacienda él daba el visto bueno (autorizaba) a gobiernos estatales para la contratación de más deuda pública, sobre todo a los gobernadores que estaban próximos a terminar su mandato, lo que provocó una grave crisis de liquidez en varias administraciones estatales en cuanto asumieron los nuevos mandatarios –la mayoría del partido Morena–, porque no había recursos ni siquiera para pagar la nómina de los trabajadores al servicio de esos estados de la República.

Grave error del hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este momento había demostrado  ser un funcionario eficiente, con una capacidad de comunicación mil veces mejor que la mudo de su antecesor Carlos Urzúa, conocido en el mundo de los banqueros internacionales y que en su mensaje inicial tranquilizó a los mercados nacionales y al empresariado. 

Herrera Gutiérrez fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo responsable de la secretaria de Hacienda, fungía como el ‘segundo al mando’. Fue vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, donde desempeñó otros cargos hasta agosto de 2018, poco antes de incorporarse al equipo de Urzúa en el nuevo gobierno federal.

 El funcionario ya había colaborado con el primer mandatario cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, después de que sustituyera en el cargo a Gustavo Ponce en la Secretaría de Finanzas, luego que este fuera detenido en Estados Unidos. 

La familia de Herrara proviene de Actopan, Hidalgo y fueron los percusores de una serie de programas que acercaron a la gente a las tradiciones, a la cultura y a la identidad de personajes como Efrén Rebolledo, naciendo de ahí la Feria de la Barbacoa que sigue dando identidad y promoción turística a la ciudad del Convento desde hace más de tres décadas. 

En el periodo de la Jefatura de Gobierno de AMLO, propuso e impulsó el pago de tenencia vehicular en pagos a meses gracias a un convenio con los bancos del país.

Era un hombre leal al presidente, pero hoy sabemos que las traiciones pueden llegar incluso de personajes como Arturo Herrera. 

La pregunta que se hacen en Contralínea es y a la que me sumó: ¿a cambio de qué, Arturo Herrera adelantó, sin autorización presidencial, las partidas presupuestales a gobernadores que estaban terminando su gestión, la mayoría de ellos priístas y panistas?