logo
header-add

Amañan proceso para elegir a consejeros electorales

por Yazmin Alessandrini
14-03-2023

Comparte en

* Desde Palacio Nacional se dio línea para que lleguen al INE afines a Morena

* Si alguien filtró el examen y las respuestas a los aspirantes se debe anular el proceso

* Bertha Alcalde quiere que la organización de las elecciones regrese a la SEGOB



¡AL ABORDAJE!- El asedio y el acoso al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del Presidente López Obrador se recrudece. Y al saber que su llamado Plan “B” no pasará la prueba del ácido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el inquilino de Palacio Nacional ya desplegó una nueva estrategia encaminada a controlar, por medio de infiltrados o incondicionales del morenismo, al árbitro electoral desde su Consejo General, el cual en abril próximo verá partir a su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y a los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Ruiz Saldaña. Visto desde cualquier ángulo el botín se antoja muy jugoso para quien se apodere de esas cuatro posiciones. Por eso, desde ya la oposición debe estar muy alerta y concentrada para no permitir que el proceso de selección para la ocupación de estas cuatro vacantes se enrarezca a favor de personajes que le son afines a la llamada 4ª Transformación. Este es el tema más importante sobre la mesa en estos momentos y muchos pareciera que prefieren ocuparse en el cúmulo de distractores que a diario despliega el Presidente en lugar de atender. Ya es tiempo de que se olviden del Plan “B”, el cual está muerto desde antes de nacer; López Obrador ya echó a andar su Plan “C” y al parecer muy pocos se han percatado de ello.

MANO NEGRA.- Desde San Lázaro ya surgieron las primeras voces de alerta en torno a que el proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE es “a modo” del partido oficial. A la par, también ya surgieron señalamientos de que dicho proceso está viciado de origen porque los integrantes del comité de evaluación fueron propuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual ha derivado de que los aspirantes que han obtenido los puntajes más altos en los exámenes son cercanos al morenismo, lo cual hace peligrar la imparcialidad en la operación del Consejo General del INE a partir de abril próximo. Y es que, a juzgar por los nombres de los mejor calificados en el examen que se aplicó la semana pasada, todos son cercanos al morenismo. La mujer con el mayor número de aciertos (74 de 100), Bertha Alcalde Luján (hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María de los mismos apellidos), actualmente se desempeña como alta funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); mientras que el hombre mejor evaluado fue Jaime Miguel Castañeda con 79 aciertos y quien recientemente, en 2015, fungió como representante de Morena ante el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE)… pero como todos sabemos, en política no hay coincidencias y por lo mismo habrá que poner muchísima atención e investigar en torno a señalamientos que aseguran que varios aspirantes afines al morenismo recibieron un día antes el examen y las respuestas de éste de manos de Andrés García Repper Favila, quien es uno de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación y quien se autodefine como un alfil del Presidente López Obrador.

¿PROPUESTAS O DISPARATES?.- Llama poderosamente la atención, siguiendo con el tema de los aspirantes a consejeros del INE que Bertha Alcalde Luján, en su exposición de motivos, haya propuesto que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tenga el control del padrón electoral, tal y como ocurría en los años dorados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual se entiende como un verdadero atentado a la democracia, pues su pretensión es que el Registro Federal de Electores desaparezca para abrir paso al Registro Nacional Ciudadano. Además, para apuntalar la dichosa austeridad republicana propuso que la credencial para votar deje de ser una mica con todos los elementos de seguridad que presume actualmente y que la ha llevado a ser un referente mundial. En su lugar, a Alcalde Luján se le ocurrió que este importantísimo documento sea “virtual” y que se imprima en papel normal. Eso sí, cada uno de los propietarios puede ir a la papelería para enmicarla. Y sí, se trata de las propuestas de quien salió mejor calificada en el examen.

SÍ, PERO NO… PERO SÍ.- Que alguien me explique. El Presidente López Obrador asegura que en México no se produce ni se consume fentanilo, pero enseguida nombra a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como la flamante “zar contra el fentanilo”.


Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1