La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó sus estimados de crecimiento para la economía de México de 2.5% a 1.9% para 2024 ante la posibilidad de que Estados Unidos enfrente una desaceleración en los siguientes meses.
Y es que, a decir de los expertos, dicha desaceleración económica en EUA, cuyo crecimiento esperado en 2024 es de 2.6%, tendrá un impacto sobre el desempeño de la región, principalmente para México por ser su mayor socio comercial, en especial dentro del sector manufacturero.
Para 2025, además, se estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzará solo 1.4%, el más bajo en la región solo por arriba de Haití y Cuba, afectado por un menor gasto presupuestario, explicó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, al presentar el "Estudio Económico de América Latina y El Caribe 2024" en Santiago de Chile.
"En 2025, en Cepal estimamos que el PIB de México va a crecer a 1.4%, ligeramente inferior al 1.9% de este año; esto, de nuevo, causa principalmente de esta desaceleración de Estados Unidos, también la incertidumbre en el entorno internacional y una reducción del gasto público", señaló.
Aunado a ello, destacó que existen factores que pueden modificar la estimación a la baja o al alza y refirió el impacto del déficit fiscal que se tendrá en 2024 y 2025.
"El déficit fiscal del sector público no financiero va a llegar a representar 5% del PIB y los requerimientos financieros del sector público, a 5.9%", comentó al respecto.
Por otro lado, el Cepal dijo también que América Latina y el Caribe continuarán con una trayectoria de bajo crecimiento en 2024 a una tasa promedio del 1.8%, inferior al 2.1% previsto en sus perspectivas de mayo pasado, con un crecimiento de 1.5% en América del Sur; Centroamérica y México, 2.2% y el Caribe, 2.6 por ciento.
Paralelo a ello, el secretario ejecutivo de la Cepal comentó que la inversión extranjera no hará un cambio significativo por sí sola y tiene que ir acompañada de otros factores como el fortalecimiento de la fuerza laboral y la productividad de las Pymes y la inversión pública y privada interna.
"(Los anuncios de inversión) en general son muy buenas noticias, pero hay que tomar en cuenta que eso es equivalente en promedio a un 2 % del Producto Interno Bruto de México, (…) es un país muy grande y se requerirían muchos más anuncios para mover en las agujas", aseveró.