
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena protagonizaron una polémica este martes luego de criticar sus respectivas gestiones en torno a las políticas migratorias acordadas con el gobierno del expresidente Donald Trump.
Hace unos días, Barcena señaló en una entrevista que Ebrard aceptó el programa Quédate en México y pidió al secretario de Estado de la administración de Trump, Mike Pompeo, mantenerlo en secreto.
Ante los dichos, Ebrard calificó a la exembajadora de rencorosa, ingrata y mentirosa y aseguró que ella había aprobado el plan del ‘Tercer país seguro’ que buscaba imponer el vecino del norte mediante amenazas como la imposición de aranceles comerciales a pesar de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que después de algunas reuniones entre funcionarios estadounidenses y mexicanos, el gobierno de López Obrador logró impedir que se aplicara el plan del ‘Tercer país seguro’ sin represalias mientras que el programa Quédate en México fue eliminado en agosto del 2022 tras la puja de la administración de Joe Biden.