logo
header-add

Aduanas sin recursos para operar y sin personal

por Redacción
19-07-2022

Comparte en

Existen un déficit de 2 mil empleados en las 50 aduanas del territorio nacional, ya que hasta el momento existe una plantilla de 4 mil empleados, de los 6 mil que se necesitan para el correcto funcionamiento de los espacios aduaneros.


No existe hasta el momento recurso propio para hacer contrataciones de personal calificado, ya que no se presupuestó para este ejercicio fiscal 2022 dicho requerimientos.


Dichas cifras fueron dadas en el marco del el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, por Citlalli Navarro, quien funge como Directora General de Planeación y asistió en representación de Horacio Duarte Olivares Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.


Por lo que, la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), a partir de su separación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le otorgaron más obligaciones, pero sin recurso que pueda ejercer para cumplir sus metas.


Corresponde hacer las gestiones a la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto de Egreso de la Federación y la Ley de Ingresos.


Sin el personal adecuado, ni recurso para ejercer, la recién creada ANAM se encuentra impedida para ser uno de los brazos fuertes en materia de recaudación fiscal en el país. Lo que se ahorren en presupuesto se perderá al doble en falta de recaudación.