logo
header-add

Adelanta Ricardo Monreal que retomarán el diálogo para desahogar nombramientos del INAI

por Redaccion CE
24-03-2023

Comparte en

Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la siguiente semana realizará un nuevo esfuerzo de acercamiento con todas las bancadas para desahogar los nombramientos que están pendientes en la Cámara.

“Yo estoy platicando, de hecho, con todos los coordinadores, pero la semana que entra vamos a hacer un nuevo esfuerzo de acercamiento; porque no tuvimos la posibilidad de encontrarnos”.

En conferencia de prensa, el senador asentó que harán un esfuerzo mayor para seleccionar a los aspirantes que tengan más consenso, lo cual harán a través de la discusión, deliberación y análisis.

En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que, si el Senado hace nuevos nombramientos, el Presidente tiene la posibilidad de volver a objetar los nombramientos.

“Pero ya en la tercera ocasión que el Senado nombre, ya no puede objetar; quienes nombre el Senado serán los definitivos en su nombramiento de comisionados del INAI”, puntualizó.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que le corresponde a la Cámara de Diputados y tiene como última solución el que de los nombres que no se logren los acuerdos de mayoría calificada, elegirlos mediante la tómbola o mediante la insaculación.

Asimismo, Monreal Ávila hizo un llamado a la unidad del partido en Jalisco para enfrentar los desafíos venideros que el movimiento enfrentará, ya que la movilización del estado será clave en las elecciones del 2024.

“Morena tiene mucho potencial, pero la división nos hace batallar para lograr la victoria. Es un llamado a la unidad, es un llamado a dejar a un lado los sectarismos, es un llamado a dejar atrás lo faccioso, y es un llamado a que podamos construir la unidad en Jalisco, porque es clave construir la unidad en Jalisco y enfrentar los desafíos de los próximos meses”.

En ese tenor, reconoció que es un gran reto construir la unidad en Jalisco, ya que no le ha sido posible al partido aprovechar la oportunidad y la fuerza que generó el presidente López Obrador en dicha entidad.