logo
header-add

Acaparan 3 mil 300 empresas 20 por ciento del agua en el país

por Redacción
28-04-2022

Comparte en

Una quinta parte del agua concesionada en México está en poder de un reducido grupo de 3 mil 303 empresas, que representan 1.1 por ciento de los permisos de explotación de este recurso. Ello ocurre mientras uno de cada 10 mexicanos no tiene acceso a agua potable, en tanto, las grandes empresas “exportan” enormes cantidades del líquido en forma de productos que necesitan cientos de litros para su elaboración, entre ellos cerveza, aguacate, plata, oro, automóviles, leche, café y carne, que representan ingresos por varios miles de millones de dólares.

Otro caso son las empresas de la industria de bebidas y alimentos chatarra como Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Lala y Femsa, que tienen concesiones para extraer directamente miles de millones de litros de agua al año para producir y comercializar en el país refrescos, jugos, frituras, panecillos y agua embotellada.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México 76 por ciento del agua que hay en el país se usa en la agricultura, 14 en el abastecimiento público; 5 en las operaciones de termoeléctricas y 5 por ciento en la industria de autoabastecimiento.

En este último segmento están empresas que toman agua directamente de ríos, arroyos, lagos y acuíferos, por ejemplo. cerveceras, refresqueras, de alimentos, embotelladoras, acereras, mineras, textileras y fabricantes de productos de limpieza, entre otras.

Según el estudio Los millonarios del agua, elaborado por los investigadores Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma, a raíz de la instauración de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992, un puñado de 3 mil 300 grandes usuarios privados acaparan el agua del país al contar con concesiones para extraer un millón de metros cúbicos al año.