logo
header-add

900 denuncias por presuntos delitos electorales: FEDE

por RedaccionRS
28-05-2021

Comparte en

A nueve días del proceso electoral más grande en la historia de México, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha recibido alrededor de 900 denuncias por presuntos delitos electorales.

“En este momento tenemos presentadas tanto por vía directa cómo a través de teléfono o medio electrónico más o 900 denuncias y el cálculo que hacemos es que rebasarán las mil denuncias”, indicó José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializado en Delitos Electorales.

Al rendir el primer informe de la FEDE rumbo a los comicios del 6 de junio, su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, refirió sin embargo que una importante cantidad de las demandas carecen de fundamento, por lo que estima que las denuncias se reducirán en casi 90%.

“Si sigue la proporción en la que va de denuncias desechadas o no competentes vamos a tener aproximadamente 200 denuncias. Así de pequeño se volverá el universo de las denuncias”, expuso.

Afirmó que, a diferencia del pasado, un despliegue interinstitucional federal participará como garante del proceso electoral en las 32 entidades del país.

“Esto es muy importante porque en el pasado el Estado mexicano intentaba eludir y actuaba como encubridor de fraudes. Ahora está actuando el Estado mexicano, todos los poderes, como auxiliar y vigilante de las elecciones”, agregó Ortiz Pinchetti.

El fiscal electoral llamó a la población ejercer el próximo 6 de junio su derecho al voto.