logo
header-add

2024, Chiapas y Yucatán, elecciones, desgastes de gobiernos y fuego amigo

por Felipe León López
22-08-2023

Comparte en

Felipe León López

 

El sureste mexicano es de las regiones más homogéneas en su origen, en su evolución sociopolítica, sus historias milenarias fundadas por los pueblos mayas, incluso en sus conflictos y demandas añejas, pero de contrastes socioeconómicos y de seguridad muy marcados. Son los casos de Yucatán y de Chiapas, que en el 2024 estarán de nuevo al relevo de sus gubernaturas. 

 

En semanas pasadas expusimos que el proceso electoral de Chiapas era el más complicado e inestable rumbo al 2024 debido a la escalada de violencia que ha venido azotando las principales ciudades y las zonas zapatistas, donde al menos seis grupos delictivos se disputan el control territorial. Si bien se ha querido minimizar la actual circunstancia por la que atraviesa la entidad, diversos actores locales no cesan en advertir que podría estallar un conflicto peor que la irrupción del EZLN en 1994, a diferencia de que en esta ocasión quien movería las aguas no es un grupo insurgente sino la narcoinsurgencia del narcotráfico. 

 

Aunado a lo anterior, los aspirantes a suceder a Rutilio Escandón no cesan enviarse golpes mediáticos que alcanzan incluso impacto nacional. En la semana que pasó, la política chiapaneca llegó a LatinUs, medio que le dedicó un reportaje con amplia réplica y con varios destinatarios sobre supuestos negocios alrededor de Rosalinda López Hernández, la segunda funcionaria  más importante del SAT, la esposa de Rutilio Escandón y hermana de Adán Augusto, una de las corcholatas presidenciales y a quien se le ubica como el más cercano política y afectivamente a Andrés Manuel López Obrador.

 

El golpe a los López Hernández pasó por Chiapas, para descalificar a Rutilio, pero su objetivo fue desacreditar a Rosalinda como aspirante de Morena al gobierno de Tabasco. Y allá, saben que hay fuego amigo proveniente de los apoyadores de Javier May Rodríguez, director de Fonatur.

 

No fue el único caso, pues Zoé Robledo, el director general del IMSS, lleva no sólo meses sino años recibiendo un golpeteo que quiere desgastarlo como potencial candidato al gobierno de Chiapas, cargo al que llegó su papá, Eduardo Robledo Rincón y quien tuvo que renunciar a meses de haber asumido el cargo como una condición para pacificar la entidad. 

 

Zoé es un politólogo audaz, inteligente, progresista y un funcionario eficiente, a tal punto que le toca aterrizar el ambicioso plan presidencial de IMSS-Bienestar antes de brincar a otro lado; pero, al mismo tiempo, le toca pagar los platos rotos del IMSS al tener que lidiar con la imposición de activistas en la nómina, que luego resultan las más ingratas y traidoras adquisiciones para la 4T, y ahora enfrentar la crisis por abastecimiento de medicamentos y de proveedores que incumplen al instituto como es el caso de los elevadores.

 

El golpeteo principal podría pensarse que viene de Morena, donde también están apuntados los alcaldes Carlos Morales y Rosa Irene Urbina, así como el senador Eduardo Ramírez. Sin embargo, según fuentes locales, los hilos parecen llegar al aliado PVEM y a la corcholata verde Manuel Velasco, ex gobernador, quien impulsa a dos diputados de su partido: Jorge Luis Llaven y Luis Armando Melgar. 

 

En Yucatán, la situación es particular porque es una entidad que viene probando gobiernos de centro con el PRI y derecha con el PAN que, aun con sus perfiles caciquiles, han sido exitosos como promotores económicos y de mantener niveles de seguridad muy aceptables. El mandatario Mauricio Vila Dosal, a pesar de ser atractivo para el panismo nacional, decidió aguantar la calentura presidencial y sacar la elección a favor de su partido, al que dicen, quizá busque presidir para relevar a Marko Cortés. 

 

Los aspirantes con mayor posibilidad y que probablemente, este día y en esta misma tarde se dé a conocer el resultado de una consulta son Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; le siguen la hermana de un ex gobernador Cecilia Patrón Laviada, y, por supuesto, si van juntos en la alianza la competencia la tendrán con el experimentado priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Morena tiene también buenas posibilidades de ganar, pues de 2021 a la fecha sí ha crecido en sus votaciones. El mejor posicionado es el actual súper delegado federal Joaquín Díaz Mena, con menor probabilidad le siguen los senadores Raúl Paz y Verónica Camino; y los diputados federales Rogerio Castro y Liborio Vidal. Los morenistas tienen la encomienda de elevar sus ideas, sus propuestas, su discurso y su oferta, pues lejos quedaron los tiempos en que el Partido Socialista de Felipe Carrillo Puerto gobernó Yucatán.

 

En este ejercicio de primera revisión a las elecciones estatales del 2024 nos quedan dos estados que pesan política y electoralmente mucho: Puebla y Jalisco, quienes tienen los padrones de empadronados más atractivos para definir cualquier elección presidencial. De hablaremos en la próxima ocasión si no ocurre nada extraordinario. 

 

 

Gabriel Sosa Plata y los concesionarios de radio y TV… El fin de semana un reality show rompió récords en la televisión privada mexicana: “La casa de los famosos”, en el cual el ganador fue Wendy Guevara, un participante de la comunidad “trans” y donde en semanas anteriores, según se observó en algunas plataformas, se transmitió al aire en horario triple A una simulación de abuso sexual de dos actores contra uno de los participantes. Sin embargo, de este tema nadie habló, ni siquiera las autoridades encargadas de la regulación de contenidos en medios electrónicos. Pero, en contrasentido, el Instituto de Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), que agrupa a los abogados de la industria de la radio y televisión, aprovecharon un posteo (antes tuit) provocador de Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios) para alarmar “vientos de censura” cuando sólo se sugirió a los estrictos conductores, productores y opinadores de la televisión que, “si así como se están revisando los libros de texto gratuitos, hacemos el mismo ejercicio de revisar los contenidos de la radio y la televisión y vemos quién tiene más errores, quién violenta más derechos humanos, quién engaña o manipula”; es decir, poner a trabajar sus consejos de autorregulación, de vigilancia y ética para también corregir lo que tanto critican; la educación de los infantes, porque no se debe olvidar que la televisión es “la otra SEP”.  A pesar de la aclaración de Sosa Plata de ser un posteo personalísimo, las conjeturas y conspiracionitis de columnistas, muy probados ellos, se mantuvieron sin haber consultado la respuesta. Y por cierto, siguen guardando silencio sobre el abuso sexual transmitido en el exitoso programa. 

 

 

Ecuador, la narcopolítica decide la elección… El asesinato de un candidato presidencial Fernando Villavicencio y de un operador cercano al ex presidente Rafael Correa en Ecuador no debe pasarse por alto por lo corresponde a México. Y no sólo por la responsabilidad del Cártel de Sinaloa, sino por las circunstancias que se han venido dando con asesinato de operadores cercanos a las corcholatas. En junio de 2021 apuntamos y alertamos:  “Es claro que el crimen organizado está operando en el proceso electoral 2021 y lo está haciendo para beneficiar a sus candidatos, para tener gubernaturas, ayuntamientos y hasta bancadas a nivel estatal y federal. Así de grave la situación que podría desencadenarse porque las instituciones de inteligencia preventiva no están operando y porque los partidos políticos han hecho un examen autocrítico en la selección de sus candidatos”.

 

Fin al populismo K, llega el neopopulismo Milei… Las divisiones y confrontaciones abiertas en el kirchenrismo han dado paso a una expresión reaccionaria como del Partido La Libertad Avanza, que postuló a Javier Milei, quien pasó frente a todos y no lo vieron llegar. Lo hemos dicho: las derechas se están reagrupando, pero las ultraderechas sí van en serio por llegar al poder aprovechando el hartazgo ciudadano con la política de simulación de los partidos democráticos.