
Ciento noventa y un internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en esta ciudad fronteriza, fueron trasladados la madrugada de ayer a cinco penales federales, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Sedena reportó que la operación se realizó vía aérea, en coordinación entre el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), así como autoridades estatales y municipales.
En un comunicado, detalló que se emplearon dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la GN; en la primera viajaron 114 personas privadas de la libertad y en la segunda, 77.
Al Cefereso 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, fueron llevados 41 reos; al penal 4, Noroeste, de Tepic, Nayarit, 35; al Cefereso 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, llegaron 38; al 13, CPS Oaxaca, en Miahuatlán, arribaron 41, y al 15, CPS Chiapas, en Villa Comatitlán, 36.
La operación “concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de lo sucedido el primero de enero pasado (la fuga de 30 internos del Cereso número 3, con saldo de 17 personas fallecidas)”, puntualizó la Sedena.