La Alianza Federalista de Gobernadores del país solicitó la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Diez gobernadores, de oposición, apuntaron que la estrategia de contención, el manejo y las medidas sanitarias ante la pandemia en México han fallado.
"No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos", escribieron en una carta conjunta.
Detallaron que las medidas no han sido claras ni firmes, "mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias".
"Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias", señalaron.
Los funcionarios dijeron que las cifras en la coyuntura no mienten. "La economía cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto , hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo".
En la carta de afirma que cada hora mueren 27 personas por COVID , "las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.
Lo anterior -refirieron- ocurre frente a un Gobierno federal que "durante más de cinco meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores.