logo
header-add

UIF solicita que futbol sea considerado actividad susceptible de delitos financieros

por Redacción DC
06-08-2020

Comparte en

El futbol profesional podría ser considerado como una actividad vulnerable luego de la petición para tal hecho realizada a los diputados federales por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Debido a las ingentes cantidades que se manejan en el futbol mexicano, la UIF considera que dicha industria es susceptible de la comisión de delitos financieros, como lo es la operación con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Que el balompié sea catalogado como actividad vulnerable permitiría que se emitan alertas sobre posibles operaciones irregulares ante el citado organismo de la Secretaria de Hacienda.

De acuerdo con La Jornada, fue durante una reunión de trabajo con los diputados federales pertenecientes a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja donde Santiago Nieto expuso su propuesta, la cual también propiciaría una vigilancia estricta en temas como el traspaso de jugadores.

La solicitud de la UIF se inscribe en un contexto álgido para el futbol profesional, pues hace unos días se dio a conocer que Billy Álvarez, presidente del Cruz Azul y director general de la Cooperativa del mismo nombre, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operación de recursos con procedencia ilícita.

Recordemos que la Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera signaron un acuerdo de colaboración hace meses con el objetivo de transparentar los movimientos financieros y prevenir que existan actividades ilícitas en el balompié azteca.