logo
header-add

Prevén aumento en conductas suicidas, depresivas y en el uso de sustancias tóxicas por pandemia de COVID-19

por Redaccion CE
02-08-2020

Comparte en

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, previó un incremento en el uso de sustancias tóxicas, la depresión e intentos suicidas en la “nueva normalidad” debido a los efectos sociales que ha provocado la pandemia de coronavirus, que este sábado inicia su tercer mes.

Durante la conferencia de prensa vespertina para actualizar las cifras del COVID 19, reconoció, sin embargo, que México aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esas conductas.


Añadió que, en el caso del personal de salud que atiende la emergencia sanitaria, podrían padecer síndrome de Burnout (agotamiento extremo) y fatiga por compasión, que podría contribuir en “algún tipo de colapso en la respuesta ante la pandemia”.

Rodríguez Bores dijo que, en lo que compete a los espacios laborales, las empresas deben garantizar los protocolos sanitarios y mentales en los trabajadores, así combatir el estigma y la discriminación de alguien que pudo haber contraído el COVID-19.

Cuando alguien cercano está contagiado es una reacción lógica que tengamos miedo. Lo importante es que hagamos fortalecer la empatía, así como ayudar, apoyar y canalizar ese miedo, siempre hay algo detrás del miedo y la ansiedad (que puede) recordarnos a alguna experiencia o pueden estar con la ansiedad del contagio propio y tener al cuidado de algún niño o adulto mayor.

Añadió que las empresas ahora tienen la obligación de atender mentalmente a sus trabajadores, en que cada persona tiene un diverso grado de intervención, y pidió desarrollar empatía y alertarlos para que puedan ser canalizados en su atención de salud mental ya que es importante para los entornos laborales.

Rodríguez Bores dijo que en el contexto de la nueva normalidad también prevén aumento de trastornos mentales que tienen que ver con la adaptación.

Uno de ellos es el estrés postraumático por lo que se ha vivido durante la pandemia, pero también la nueva normalidad puede ser un periodo de riesgo para laborar, así como por complicaciones por trastornos previos

Otro punto que no se debe dejar de lado, explicó, es el duelo.

Ya que se empieza a ver experiencias de personas que perdieron algún familiar a causa del coronavirus o por otros padecimientos, pero que no pudieron despedirse debido a las condiciones de sana distancia. El duelo no sólo se refiere a la pérdida de vida de una persona, sino de proyectos, como fuentes de empleo o eventos que no se pudieron vivir debido a la contingencia como las graduaciones para quienes concluyeron un ciclo escolar, por ejemplo

El gobierno de México tiene habilitado un portal con las diversas líneas de atención mental en el país, como la Línea de la Vida y Contacto Joven, así como tutoriales para controlar los momentos de ansiedad y atender a los niños sobre sus emociones.

Rodríguez Bores resaltó que el gobierno federal busca garantizar el derecho a la salud y al bienestar de la población, debido a que una de las incertidumbres más comunes es la esperanza de que termine la pandemia.

Por último, advirtió que podría esperarse un aumento en los números de suicidio debido a las afectaciones sociales que ha dejado el virus en el entorno, por lo que se debe desarrollar la resilencia, la capacidad de adaptarnos favorablemente ante las circunstancias adversas, para evitar el derrumbe o colapso emocional, como un proceso dinámico de larga duración que pueda favorecer en el desarrollo futuro de una persona.

INFOBAE