logo
header-add

Luis Videgaray, Peña Nieto, exdiputados y exsenadores: Lozoya los tiene en el banquillo de los acusados

por José Luis Camacho
11-08-2020

Comparte en



José Luis Camacho Acevedo.

 

 

Y las máscaras empiezan a caer.

 

Y el país se convulsiona políticamente.

 

Además de los señalamientos de Emilio Lozoya Austin contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ocurrieron ayer mismo dos hechos que impactaron fuerte en el ánimo de la opinión pública.

 

Primero fue el asesinado en un domicilio de la calle Texcoco de Toluca el padre del cercanísimo amigo y colaborador de Peña Nieto, Luis Miranda Nava.

 

Sobre Luis Miranda hay varias líneas de investigación que hacen crecer las sospechas acerca de cuáles pudieron ser los móviles que tuvieron los perpetradores del crimen de su padre.

 

Y más tarde se conoció que está detenido uno de los 19 funcionarios de la extinta área de seguridad que en su momento diseñó, operó y controló el ex secretario de gobernación del pasado sexenio, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Nombres como el de Jesús Orta, quien fuera el primer titular de seguridad pública de Claudia Sheinbaum, han avivado entre los investigadores de la Fiscalía General de la República las averiguaciones sobre el manejo de cientos de millones de pesos por ese grupo allegado a Osorio Chong.

 

Lozoya Austin, según declaración del fiscal Alejandro Gertz Manero, denunció que la primera entrega del dinero proveniente de los sobornos a Odebrecht, (más de 100 millones de pesos) fue para pagar a los asesores extranjeros que trabajaron (?) en la campaña del entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.

 

El detenido ex director de PEMEX declaró a la Fiscalía General de la República que hizo entrega de ese dinero, a los mapaches extranjeros por órdenes directas del propio Peña Nieto y de su cerebro financiero Luis Videgaray.

 

La Fiscalía analiza las pruebas presentadas por Lozoya y en base a los resultados periciales que se obtengan de recibos y videos presentados por el inculpado, se determinará si se gira orden de presentación tanto al exmandatario como a Luis Videgaray.

 

Además, Lozoya declaró que repartió otros cien millones de pesos a legisladores (habló de un exdiputado y cinco exsenadores) quienes participaron en la aprobación del paquete de reformas estructurales impulsado por el gobierno peñista, como parte del malhadado Pacto Por México, que diseñó y manejó políticamente José Nelson Mutar Casab.

 

En un fuerte intercambio de acusaciones, el entonces coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en junio de 2012, Ricardo Monreal aseveró que el PRI contaba 42 asesores, quienes se encargaban de desprestigiar al tabasqueño ante la caída de Peña Nieto en las encuestas.

 

Durante una mesa de debate en el espacio de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el coordinador de campaña de Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, luego de reclamar a Ricardo Monreal sobre las aseveraciones acerca de los presuntos asesores, le pidió que mostrará las pruebas e indicó que presentaría una demanda en su contra por difamación.

 

Ante la exigencia de pruebas, Monreal mencionó que los asesores extranjeros eran:

 

Ralph Murphine, Melissa Díaz y Juan Hernández de Estados Unidos; Nuno Cruz de Portugal; Carlos Souto, Patricia Gallardo y Diego Dieguez Ontiveros de Argentina; Seineth Sánchez de República Dominicana; Yago de Marta de España; Luis Fernando Martín de Colombia; Ramón Guillermo Aviledo y José Gregorio Correa de Venezuela; y Alía María Icaza de Ecuador.

 

Con relación a los exlegisladores denunciados por Lozoya como beneficiarios de los sobornos de Odebrecht para aprobar las reformas estructurales peñistas, primordialmente la energética y la hacendaria, el Fiscal Gertz Manero aseguró que se guardaran en reserva los nombres de los señalados hasta que los elementos de prueba puedan ser valorados y determinar en base a ello la pertinencia de llamar a declarar a los imputados.

 

El presidente López Obrador está obligado a revisar su modelo de conducción política porque de salirse de control las denuncias de Emilio Lozoya, hasta connotados integrantes de la 4T estarían entrando en la espiral de las especulaciones.

 

Sin duda que el país está caliente.

 

 

EN TIEMPO REAL

 

 

1.- Muy buena acogida está teniendo entre los mexiquenses la propuesta del senador Higinio Martínez de promover una nueva Constitución que contemple la nueva realidad de la entidad más poblada del país: el Estado de México; además que se reduzca el número de síndicos y regidores, tanto de mayoría, como de representación proporcional en esa entidad.

 

 

1.- El alcalde de San Miguel Allende, Luis Alberto Villarreal prepara su próximo informe de gobierno señalando las prioridades que está dando al momento de contingencia que vive el país.

 

Luis Alberto Villarreal abordará en primer lugar el trabajo que realiza su administración en materia de sanitización. Continuará con la descripción de la estrategia que sigue para garantizar, tanto a sus gobernados como a los turistas que regresen a San Miguel Allende, la seguridad personal necesaria. Posteriormente estará enumerando las acciones que se realizan para una cuidadosa reactivación económica.

 

 

3.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que tres laboratorios harán ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en México. Se trata de los laboratorios Janssen Pharmaceutical, de Estados Unidos, y Cansino Biologics y Wavax Biotechnology, de China.

 

El canciller informó que México logró acuerdos de entendimiento con los tres laboratorios y que los ensayos se aplicarán en nuestro país a partir del mes de septiembre y terminarán en enero de 2021.

 

Ebrard también anunció que el Gobierno de México negocia con 15 laboratorios para tener acceso a una vacuna.