logo
header-add

Hablemos de Mazatlán. Analicemos los datos.

por Fred Alberto Álvarez
08-09-2020

Comparte en

Fred Alberto Álvarez


Mazatlán es uno de los 18 municipios del estado de Sinaloa, el cual cuenta con 501 secciones electorales en cuanto a su división municipal según datos estadísticos del Instituto Electoral Estatal -IEES- consultados en su sitio web, y ocupa los Distritos 20, 21, 22 y 23 en cuanto a la distribución local, contando con 94, 76, 189 y 188 secciones electorales, respectivamente.

Sinaloa cuenta con un millón 897 mil personas inscritas en el padrón electoral, según cifras del INE actualizadas al 27 de marzo pasado, de las cuales 298 mil se encuentran en el Distrito 1 correspondiente a Mazatlán, concentradas mayoritariamente en  su cabecera municipal -200,648 ciudadanos-. Según datos del IEES, en el último proceso electoral fueron 195 mil 686 las personas que ejercieron su derecho al voto de un total de 350 mil 510 inscritas en el padrón electoral, lo que se representó un 55 por ciento de participación ciudadana.

Luis Guillermo Benítez , candidato por la entonces coalición Juntos Haremos Historia, se convirtió en Presidente Municipal gracias a que 81 mil 734 ciudadanos votaron por “El Químico”, seguido por Fernando Pucheta Sánchez, abanderado de la coalición Todos por Sinaloa, con 70 mil 288 votos, y de Alejandro Higuera Osuna, de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, con 36 mil 219 votos.

Si el porcentaje de participación se repite o tiende a arrojar cifras cercanas a lo ocurrido en 2018, se espera que 170 mil mazatlecas y mazatlecos salgan a votar el próximo domingo 6 de junio, comicios en los que se elegirán también 500 diputados federales, 15 gubernaturas, diputadas y diputados en 30 Congresos locales -excepto en Coahuila y Quintana Roo-, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, y por lo cual la autoridad electoral prevé instalar 161 mil casillas a los largo y ancho de todo el país, además de contratar 50 mil supervisoras y capacitados electorales, para atender la participación proyectada de 94 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. En Sinaloa se elegirán, además de gobernadora o gobernador, 40 diputaciones y 18 ayuntamientos.

Hasta aquí las cifras electorales. Ahora quiero detenerme un poco a analizar “otros datos”, como dijera el ciudadano Presidente de la República. Según un estudio llevado a cabo por la Asociación de Internet Mx, 63% de las y los mexicanos, alrededor de 70 millones de personas, tienen acceso a internet, y por ende, a las redes sociales o plataformas digitales de comunicación colectiva, de entre las cuales se destaca Facebook com la preferida de todos, con alrededor de 66.5 millones de usuarios activos. De las 24 horas del día, el estudio arroja que los mexicanos nos mantenemos conectados una hora con un minuto en promedio al día, cifra que considero bastante condescendiente debido a experiencias cercanas a mi alrededor. Otros artículos especializados manejan cifras de hasta 85 millones de usuarios activos en nuestro país, el 5to a nivel mundial, una red que cambió la manera de comunicarnos a partir del 4 de febrero de 2004, fecha en que fue fundada. Y con esto en mente, regresemos a Mazatlán. 

El 40 por ciento de las 170 mil mazatlecas y mazatlecos que se espera salgan a votar en los comicios próximos, es aproximadamente 68 mil personas. Es decir, en el caso hipotético y basándome en sus por todos conocidas abiertas aspiraciones para ser de nuevo el alcalde del puerto, Fernando Pucheta podría ser el próximo Presidente Municipal de Mazatlán si las 70 mil personas que votaron por él en los comicios pasados repiten su intención de voto en junio próximo. Supongamos que necesitara 80 mil votos, lo que sacó El Químico Benítez en la pasada elección. Eso representa tan solo un 23 por ciento del total de seguidores - 367 mil 500- que Pucheta Sánchez arroja en su página de fans o fanpage de Facebook, el político sinaloense mejor posicionado en ese aspecto, sin duda.

Es decir, si uno de cada cuatro de sus seguidores votaran por él, el priista sería nuestro próximo Alcalde sin mayor problema. Si bien es posible comprar seguidores, likes y reproducciones tanto en Facebook como en las otras redes sociales más populares, en dicha fanpage se pueden apreciar videos y transmisiones en vivo con más de 100, 300, 500 mil reproducciones, con 100, 200 o 300 comentarios, con 600, 800 o 1000 veces que dichos videos fueron compartidos en las redes personales de cada usuario que compartió dicho contenido, con lo cual queda claro que Don Fernando ha sabido concentrar sus esfuerzos de campaña ahí, en el mundo digital a través de sus redes sociales, compartiendo casi de forma cotidiana sus visitas, reuniones y recorridos por todo el municipio en tiempo real, y al alcance de cualquier persona que tengan una cuenta de Facebook y este interesada en seguir al posible candidato del PRI a la alcaldía mazatleca. 

¿Las redes sociales serán un factor clave en las próximas elecciones para inclinar la balanza hacia alguna candidata o candidato? Puede ser. Habrá que seguir analizando el tema conforme avance la campaña, conforme existan más números, más estadísticas. Conforme más candidatas y candidatos se valgan de la comunicación digital y las redes sociales para difundir su mensaje, para ganar seguidores, pero sobre todo para ganar posibles electores de cara a Junio próximo. Seguiremos analizándolo en este espacio informativo.