logo
header-add

Existe otra ciudad desconocida bajo el Centro Histórico de la CDMX: INAH

por Redacción DC
20-07-2020

Comparte en

Los restos del Palacio del emperador mexica Axayácatl y de una casa construida por órdenes de Hernán Cortés fueron descubiertos bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El hallazgo se hizo como parte de los trabajos de rehabilitación en la casa matriz de dicha institución, que es llevada a cabo por arqueólogos del INAH. En entrevista con Adriana Delgado, el director del programa de “Arqueología Urbana”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Dr. Raúl Barrera, aseguró que este lugar se encuentra en la zona centro de la capital del país, pero no es el único.

Pues existe toda una ciudad desconocida en el subsuelo de la capital del país, que a su llegada los españoles destruyeron y decidieron construir una ciudad nueva sobre estas edificaciones prehispánicas, por lo que es posible encontrar este tipo de vestigios bajo tierra.

El director del programa de “Arqueología Urbana” afirmó que además fueron hallados algunos vestigios prehispánicos, bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad y espacios abiertos asociados al Palacio de Axayácatl.

Apuntó que este hallazgo no fue una casualidad, pues ya sabían que bajo el inmueble se encontraban los restos de este palacio de acuerdo a los datos que arrojaba su investigación y a lo descubierto por otros cronistas religiosos que hacen mención a la localización de este lugar.

“El edificio del Monte de Piedad es muy importante, pues Hernán Cortés pidió que se destruyera este lugar y con los mismos materiales se edificó su hogar sobre las ruinas del palacio”, acotó Barrera.

En este inmueble histórico se estaba llevando a cabo las restauraciones de sus instalaciones en el Centro Histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, para su construcción se utilizaron roca volcánica para los muros para la casa de Cortés, que a su vez empleo los restos que quedaron del palacio de Axayácatl.


“Excavamos alrededor de cuatro metros hasta los restos de Axayácatl , donde habíamos observado evidencias de los destrozos del lugar, también descubrimos la casa que contaba con una habitación casi intacta con muros de tres metros de altura y que increíblemente se conserva en buenas condiciones”, declaró.