logo
header-add

Empresarios y políticos celebran detención de “El Marro”

por RedaccionRS
02-08-2020

Comparte en



El sector empresarial de Guanajuato y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Guanajuato se congratularon por la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, ocurrido este domingo.

 

“Reconocemos las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Guanajuato y dirigidas por la Fiscalía del Estado, en coordinación con las fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y el Ejército Mexicano, que derivaron la aprehensión de un presunto líder criminal, así como de una persona secuestrada” indicó en un comunicado la Confederación Patronal regional, integrada por la Coparmex Zona Metropolitana de León, Coparmex Celaya y la Coparmex Irapuato-Salamanca.

 

“Celebramos la noticia pues consideramos que estos operativos forman parte de los resultados que las y los guanajuatenses esperamos para recuperar la paz de nuestro estado. Confiamos en que sea un indicativo de otras acciones que restan por llevar a cabo, así como el camino para restablecer la tranquilidad de Guanajuato. Estamos ciertos de que es una muestra clara de que es posible el trabajo conjunto”.

 

Por su parte, los empresarios confiaron en que esta captura “sea el inicio de la aplicación de estrategias y operativos de inteligencia tanto del Estado como de la Federación mediante un trabajo coordinado que disminuya de manera importante los índices de violencia que tanto nos laceran.

 

“La sociedad guanajuatense confía que tanto el proceso como los resultados de esta acción, contribuirán eficazmente a la recuperación de la paz y la seguridad de Guanajuato para que los ciudadanos podamos vivir con la tranquilidad que merecemos”, se señala en un comunicado firmado por los Consejos Coordinadores Empresariales de Irapuato, Celaya, León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Salamanca.

 

Políticos celebran detención de ‘El Marro’

 

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, unió a funcionarios, legisladores y dirigentes de partidos políticos para reconocer a las autoridades federales y estatales por la importante captura.

 

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, calificó como excelente noticia la detención de El Marro.

 

"Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!"

 

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que la detención de El Marro se suma a otras capturas relevantes en este periodo, a través de estrategia que privilegia inteligencia sobre fuerza.

 

 

Panistas celebran detención de 'El Marro'

 

Los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y en el Senado, Mauricio Kuri, celebraron la captura de José Antonio Yépez, El Marro, y expresaron su reconocimiento por ello al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y a las fuerzas armadas.

 

Romero Hicks sostuvo que éste es un buen día para Guanajuato y para México, al tiempo de afirmar que la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima demuestra que con el trabajo en equipo se puede recuperar la paz y tranquilidad.

 

“¡Hoy es un buen día para Guanajuato y para México! La detención de ‘El Marro’ es muestra de que trabajando juntos podemos recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos. Nuestro reconocimiento para Diego Sinhue, las fuerzas armadas, la policía estatal y la Guardia Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

El senador Kuri secundó el reconocimiento por la aprehensión de Yépez, a quien señaló como responsable de lastimar a muchas familias.

 

“Mi reconocimiento al gobernador Diego Sinhue y a las fuerzas armadas por la captura de ‘El Marro’, quien, hasta hoy, ha lastimado a tantas familias”, señaló el coordinador de los senadores panistas a través de redes sociales.

 

El vocero de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes, se sumó también a los reconocimientos por la detención de El Marro y celebró el trabajo de las autoridades en un frente común contra la delincuencia.

 

“Mi reconocimiento a las fuerzas federales y estatales de Guanajuato por la detención de ‘El Marro’. Por encima de ideologías debe prevalecer la paz y la seguridad de los mexicanos. La delincuencia es un reto para el Estado; debemos actuar en un sólo frente”, subrayó.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también se sumó a las felicitaciones al gobernador de Guanajuato así como a las fuerzas federales por la detención de El Marro.

 

​Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reconoció al gobernador de Guanajuato y las fuerzas armadas por la detención de El Marro "quien había provocado tanta violencia en el estado".