logo
header-add

Elecciones en tiempos de Covid

por Ramón Zurita Sahagún
16-10-2020

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 



La prueba se presenta igual de complicada para cada uno de los partidos que entraron en la competencia por 84 ayuntamientos de Hidalgo y 16 diputaciones de mayoría en Coahuila. 


El reto es difícil de cumplir, ya que la pandemia hace que los comicios del domingo sean sumamente complicados para todos los participantes: partidos, candidatos, ciudadanos y para las personas que hacen posible este evento. 


De inicio, los comicios fueron pospuestos por varias semanas, debido a los riesgos de infección que todavía son altos. Se eligió una nueva fecha, donde las campañas no pudieron ser de contacto entre candidatos y electores e incluso de tuvieron que modificar algunos candidatos que fueron atacados por el mal que mantiene en jaque al mundo. 


Con todo y ello, los comicios se efectuarán el próximo domingo, donde no se permitirá votar a los ciudadanos que acudan sin cubrebocas, tapabocas, mascarilla o el nombre que le quieran dar a este aditamento que se convirtió en pieza imprescindible para todos los habitantes del mundo. 


Los momios que algunos aplicaban como favoritos a los abanderados de MORENA y del PRI (por ser dos entidades gobernadas por el tricolor), podrían haber variado ante los imponderables de una elección tardía. 


La dirigencia priista confía en que los resultados les sean favorables y con ello recuperar la confianza de los electores hacia este partido que quedó resquebrajado luego del fuerte tropiezo sufrido el primero de julio de 2018. 


Si las predicciones de los tricolores resultan favorables resultará una válvula de oxígeno para este otrora poderoso partido, al que algunos ven casi desahuciado. 


Una votación contraria a sus candidatos representaría para MORENA poner mayor atención en la selección de sus candidatos y confirmar que el encanto hacia este partido se encuentra en riesgo hacia los comicios federales de 2021, en que se elegirá a 300 diputados federales de mayoría y 15 nuevos gobernadores, además de un importante número de alcaldes y Congresos en los estados. 


La apuesta parece menor y aunque los morenos se encuentran sumidos en la pugna por la presidencia del partido, los resultados adversos (si se presentan) en Coahuila e Hidalgo pudieran ser una sacudida fuerte para que pongan mayor atención en mantener la cohesión dentro del organismo político y no caer en lo que tiene al PRD a punto de extinguirse, los abusos, las disputas y el control de todo en manos de un solo grupo que se rola los cargos de dirigencia y de elección popular, especialmente los de representación proporcional. 


Veremos cuáles de los tres partidos (MORENA, PRI y PAN), tienen la mejor organización de sus militantes y simpatizantes que se atrevan a ir a votar, con los riesgos que conlleva encontrarnos en una etapa difícil que provoca tanto miedo y ha causado muertes, desempleo, angustia y miedo, además de la crisis económica que se avecina. 


Cada uno de los partidos ha hecho su juego y el domingo sabrán si les será recompensado el esfuerzo o si todavía cuentan con tiempo de arreglar algunos desperfectos ante de la magna elección de 2021. 


                                       --………………….. 


Arturo González Cruz, ahora alcalde de Tijuana con licencia, no sale de un conflicto cuando ya tiene otro encima. 


El ex dirigente empresarial, se ausentó del ayuntamiento con la finalidad de buscar participar en la elección de 2021 como candidato a gobernador de MORENA, nominación que todavía no alcanza. 


Sin embargo, antes de solicitar licencia, Arturo González y su cabildo aprobaron una concesión de 10 años de multas digitales de tránsito, en una aprobación fast track, que sacudió las buenas consciencias. 


El tema deja muchas dudas, ya que no fue tratado por el cabildo, ni se analizó y mucho se plantearon dudas, ya que le urgía aprobarlo, antes de irse. 


González Cruz se encuentra en un duro debate con el gobernador Jaime Bonilla, quien le ha criticado su forma de gobernar y el desapego de sus funciones. 


                                       ………………. 


 


Finalmente serán 10 partidos los que participarán en la contienda federal de 2021, luego de que el Tribunal Electoral enmendó el rechazo que antes había dado el INE a los partidos Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas y negó nuevamente dicho registro a México Libre. Ratificó el registro a Partido Encuentro Social por México 


Email: ramonzurita44@hotmail.com