logo
header-add

Destruyen 199 mil litros de alcohol apócrifo

por Redacción
21-10-2020

Comparte en

Autoridades federales y estatales, en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), lograron la destrucción de 199 mil litros de bebidas apócrifas que pretendían ser comercializadas como Tequila, con lo cual se evitó que aproximadamente 6.8 millones de tragos ilegales lleguen a los consumidores.

“Dichas acciones evitaron la generación de un daño irreparable al consumidor y a la agroindustria del tequila, garantizando con ello que, únicamente el producto verificado y certificado por el CRT debe tener presencia en los mercados”, comentó Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT durante su intervención previo a la destrucción simbólica que se llevó a cabo en el área de usos múltiples de la FGR en Jalisco.

 

Esta destrucción es la vigésima tercera que se ha realizado desde 2002 para proteger a la Denominación de Origen Tequila, y la cuarta más grande que se realiza en México. La cantidad destruida se suma a los más de 3.5 millones de litros que han sido eliminados en 18 años con la finalidad de proteger al consumidor de pseudo productos que se ostentan como Tequila.

El tamaño de este último decomiso y destrucción de bebidas apócrifas habría causado pérdidas económicas por 62 millones 21 mil 666 pesos a la industria tequilera y de 18 millones 521 mil 232 pesos en impuestos no recaudados por concepto de IEPS.

La totalidad del líquido decomisado fue trasladado para destrucción definitiva en el CETESIS Centro de Entrenamiento en Técnicas y Sistemas de Seguridad.


Millones de tragos

6.8

6.8 millones de tragos de 40ml, que se evitó llegaran a los consumidores, evitando con ello poner en riesgo su salud.

Botellas de 750 ml al 40%

364, 833

Producto autentico que no ocuparían un lugar en los anaqueles.

Valor estimado en el mercado

$    62,021,666

 

Valor de mercado del producto decomisado considerando un precio promedio de una botella de 750 ml

.

IEPS

$    18, 521 , 232

Que no se recaudaría de este impuesto (53%)

Jornales

3 700

Jornales que no se realizarían

Toneladas de agave que no se consumirían

1 194

Toneladas de agave que no serían consumidas

Hectáreas de agave

398

Que no se cultivarían