logo
header-add

Científicos de la NASA confirman que hay agua en la Luna

por Redacción DC
26-10-2020

Comparte en

Luego de una investigación con el telescopio SOFIA, que duró poco más de dos años, este lunes científicos de la NASA confirmaron “de forma inequívoca” que existe agua en la superficie de la Luna.

De acuerdo con un estudio publicado hoy en Nature Astronomy, el telescopio de la NASA logró captar luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua, ya que no hay otro material en el satélite natural que pudiera emitir esa misma señal.

Los responsables de este estudio, encabezados por Casey Honniball, planetóloga de la Universidad de Hawái e investigadora de la NASA, explicaron que el telescopio SOFIA se apuntó al cráter Clavius, de más de 200 kilómetros de diámetro ubicado cerca del polo sur de la Luna.

En sus observaciones, descubrieron que en esta región la abundancia de agua es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar, lo que significa que para poder extraer un litro de agua en la Luna, los astronautas tendrían que juntar cinco toneladas de suelo.

Las observaciones previas, a una longitud de tres micras, señalaban indicios de agua, que “todavía dejaban abierta una explicación alternativa”, pero los nuevos datos “no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular“, dijo a EFE Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras.

“En la práctica, es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían a esa longitud de onda”, agregó Ribas comentando el artículo del que no es firmante.

Los investigadores estiman que la abundancia en las altas latitudes meridionales es de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (el material del que está formado la superficie lunar) y la distribución del agua en ese pequeño rango de latitud es resultado de la geología local y “probablemente no un fenómeno global”.

Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, “pero es más que cero”, indica Ribas, quien recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa.



Todos los derechos reservados | aeinoticias & BIT Desarrollos | This template is made with by Colorlib