logo
header-add

AMLO pide a líderes de Frena que duerman en las casas de campaña

por José Luis Camacho
22-09-2020

Comparte en


 

José Luis Camacho Acevedo

 

 

Con el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes se han podido detectar varias diferencias con respecto a las formas de protestar y de actuar del gobierno en turno.

 

Desde que se instalaron los cientos de casas de campaña en la calle de Avenida Juárez, varios se dieron a la tarea de acudir al plantón y detectaron que cientos de ellas estaban vacías, además que algunos de los manifestantes decidieron pernoctar en hoteles cercanos, sobre todo los lideres como Gilberto Lozano.

 

Ante lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la seguridad del FRENA: “ellos deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos. Ojalá que se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero unos cuantos días”, expresó con cierta ironía.

 

Aunque francamente es poco probable que el plantón dure más de una semana, si ni siquiera la primera noche pudieron permanecer en el plantón y en redes sociales, algunos manifestantes expresaron su derecho a dormir en hoteles y comer en restaurantes.

 

Como se nota que no están acostumbrados a movilizarse para realmente causar mella e incomodidad a quien reclaman, pues incluso le exigen la renuncia al López Obrador, sabiendo de antemano que es algo anticonstitucional y falto de democracia, pues se trata del presidente con más votos positivos de la historia de México.

 

Para ejemplos de protestas recordemos cuando el 16 de julio de 2006, el actual presidente organizó una marcha que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se llevara a cabo el conteo en cada casilla del país.

 

Al evento, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, acudieron más de un millón de personas que querían que se realizara un nuevo conteo.

 

Para el 30 de julio, mientras se llevaba a cabo otra manifestación, Andrés Manuel López Obrador informó que ante la negativa de realizar el conteo por parte del presidente electo Felipe Calderón y del IFE, se debía llevar a cabo una asamblea permanente hasta que llegara la "legalidad electoral".

 

 

 

“Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente hasta que resuelva el Tribunal. Les propongo que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio ", señaló Obrador ante la multitud que salió a la marcha en su apoyo.

 

Discurso que desembocó que ese mismo día los seguidores del actual presidente instalaran el plantón en Paseo de la Reforma. Con duración de poco más de un mes (48 días) los manifestantes ejercieron presión para que hicieran un nuevo conteo.

 

AMLO ya les puso el ejemplo y si él con marchas de un millón de personas y mega plantones de 48 días no logró que el INE realizará un recuento de votos, pretende FRENA que, con casas de campaña abandonadas en las calles, mientras ellos duermen plácidamente en habitaciones de hotel, derrocar a un presidente por el cual votaron más de 30 millones de mexicanos.

 

 

EN TIEMPO REAL

 

1.-Enorme conmoción causo el regreso a la vida pública nacional del gran perdedor de las elecciones de 2018, el panista Ricardo Anaya, supuestamente “para construir un mejor futuro para México”.

 

En un video difundido en sus redes sociales, calificó como desastroso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia económica, seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia de covid-19 y política energética.

 

Sin embargo, las cascadas de memes y comentarios sarcásticos no se hicieron esperar en las redes sociales, la más solicitada es que todo mundo le pide a Anaya que regrese, pero que regrese lo que se robó.  

 

 

2.- El próximo lunes 28 de septiembre se realizará el quinto informe de actividades del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se realizará de manera presencial, a puerta cerrada y en él se extremarán precauciones ante la pandemia.

 

En el acto protocolario se contará con la presencia de los 25 diputados que integran la Legislatura, estos en el salón de pleno “Constituyentes de 1916-1917”, mientras que los invitados especiales únicamente podrán permanecer en la parte superior de la sala.

 

Cabe destacar que un punto a favor de Pancho Domínguez es que no se ha integrado a la Alianza Federalista hasta el momento; y tampoco se ha pronunciado sobre la salida de los gobernadores de la Conago.

 

Desde la fundación de esta conferencia, todos los gobernadores de Querétaro han formado parte de la Conago. Además, que Domínguez fue presidente durante 2019.

 

 

 

 

3.- De forma inédita, la UNAM en su totalidad regresó este lunes a clases en línea y a la distancia, y sí bien es cierto, miles de alumnos ya venían estudiando de esta forma, ya que muchos trabajan, viven en otros estados, o simplemente fue la vida estudiantil que eligieron. Tomar clases en línea no es una pérdida, es una forma de demostrar que a pesar de la pandemia no se debe parar.

 

La UNAM y su profesorado están realizando un esfuerzo titánico y sin precedentes, teniendo en cuenta que nadie estaba preparado para una emergencia de este tipo.

 

Pero además la UNAM y su rector Enrique Graue son sensibles a la situación económica que atraviesa el país y que permea en los estudiantes, y se han facilitado las herramientas para que los alumnos puedan tomar clases a distancia, incluso con el préstamo de equipo de cómputo.