Reformas estructurales dan sentido de futuro al país: PRI

0

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), centró la obra del presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va del sexenio, en su promoción política de las reformas estructurales, las cuales, dijo el legislador, “dan sentido de futuro a México”.

En conferencia magistral en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el senador Burgos, quien condujo en comisiones el estudio y dictamen de gran parte de las grandes reformas a la Constitución consensuadas por Enrique Peña Nieto con todos los partidos políticos, afirmó que muchas modificaciones ya florecen.

La directora del INEHRM, Patricia Galeana, al abrir la conferencia del senador Burgos, dijo a los participantes del curso “La historia del tiempo presente de México. Reformas constitucionales”, que en 100 años, la Carta Magna ha tenido 703 cambios.

La historiadora destacó la importancia de estudiar los gobiernos mexicanos de la última centuria a través de las reformas a la Constitución promovidas por ellos.

El legislador se refirió a la renegociación del TLC que se inicia la semana próxima, en Washington, y subrayó que “México debe mantener una posición ecuánime y hacer respetar el espíritu de su Constitución, la primera en el mundo en incorporar los derechos sociales y cuya originalidad reside en la fidelidad con la que los constituyentes de 1917 reflejaron el sentir de la población”.

Burgos presentó un análisis de los cambios a la Constitución en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y reportó que en lo que va del actual sexenio el jefe del Estado ha promulgado 149 modificaciones.

Con ese número de reformas, Peña Nieto es el presidente de la República que más cambios ha promulgado al texto de 1917; le siguen, Felipe Calderón, con 110; Ernesto Zedillo, con 77; Miguel de la Madrid, con 66; Carlos Salinas de Gortari, con 55.

La etapa de este bloque de sexenios es en la que la Constitución registra mayores cambios, salvo el caso del periodo de Vicente Fox, en el que alcanzó 31 reformas.

En orden cronológico, este es el registro legislativo de las reformas de los presidentes de Obregón a José López Portillo, que Enrique Burgos dio a conocer a los participantes al curso del ENEHRM:

Álvaro Obregón firmó ocho reformas constitucionales; Plutarco Elías Calles, 18; Emilio Portes Gil, dos; Pascual Ortiz Rubio, cuatro; Abelardo L. Rodríguez, 22; Lázaro Cárdenas, 15; Manuel Ávila Camacho, 18; Miguel Alemán, 20; Adolfo Ruíz Cortines, dos; Adolfo López Mateos, 11; Gustavo Díaz Ordaz, 19; Luis Echeverría Álvarez, 40, y José López Portillo 34 modificaciones.

Con el paquete de reformas estructurales que consensuó, impulsó y promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, trazó horizontes a la sociedad con el instrumento de la política, en el sentido que tiene de que ordena a los componentes sociales.

Las reformas del sexenio “se asoman a los próximos 20, 30 años”, y en ese sentido, algunas “empiezan a dar floraciones, y otras, dada su profundidad, darán resultados en 10, 15, 20 años”.

Enrique Burgos García presentó el panorama de las grandes reformas, en materia educativa, de transparencia, político-electoral, hacendaria, financiera, laboral, de telecomunicaciones.

Subrayó que tienen el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas, generar condiciones favorables para la competencia económica y hacer más eficiente la administración pública.