Por el momento, Duarte no acepta extradición

0
30

– Esperará a que México haga la solicitud formal para evaluarla- Desquebrajan el núcleo del ex gobernador veracruzano

José Meléndez, enviado

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, abril 20 (SUN).- El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte rechazó este miércoles “allanarse” para ser extraditado a México.

En su primera audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el ex funcionario aclaró: “Eso no quiere decir que no lo vaya a hacer”, sino que se reservará el derecho de hacerlo hasta que el gobierno mexicano presente la solicitud formal de extradición y sea “evaluada” por su defensa.

Su declaración se produjo tras consultar a puertas cerradas con sus abogados defensores guatemaltecos —Óscar Hassán y Amarilis Navas— en un receso de la vista judicial.

Previamente, el fiscal José Galdámez, de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Guatemala, dio lectura a un documento que enumeraba los supuestos delitos que cometió como gobernador (de 2010 a 2016), que incluye las triangulaciones de dinero y las propiedades adquiridas.

La próxima audiencia dependerá de cuándo México presente la solicitud formal de extradición.

En tanto, este miércoles fue detenido en España Javier Nava Soria, uno de sus presuntos cómplices, y en la Cámara de Diputados se dijo que el 27 de abril se presentará el dictamen del desafuero del ex tesorero duartista y legislador priísta, Tarek Abdalá.