Mensaje a los “precandidatos del pri”: ¿Alito el caballo negro de EPN? ¿Ríos Piter el cisne negro independiente?

0

 

 

José Luis Camacho Acevedo.

 

 

Ayer reprodujimos aquí en SDP fragmentos del durísimo mensaje de Enrique Ochoa Reza a los autoconsiderados ÚNICOS precandidatos del PRI: el mensaje de Ochoa es por demás claro: ser pasarelista no conlleva en automático la condición de ser precandidato presidencial.

 

Esa categoría de precandidatos del PRI se la dieron, atendiendo a la fascinación que tienen por algunos medios de comunicación, primero Gamboa que de paso le dio esquinazo a Enrique de la Madrid sacándolo del cartel; y luego un gobernador de medio pelo como Quirino Ordaz, quien por cierto reinsertó al mencionado Enrique de la Madrid en la lista de precandidatos contradiciendo a Gamboa.

 

Federico Arreola en una de sus más recientes columnas dijo que De la Madrid podría ser el quinto mosquetero de Peña Nieto en el proceso de elegir candidato presidencial. Y la columna fue muy comentada ya que, entre otras consecuencias, le bajó muchos bonos a Emilio Gamboa, quien se creía hasta ese momento intocable por “ser el único político fuera del gabinete que hablaba con el presidente”.

 

Y hoy la realidad le da la razón a Arreola: Gamboa vive un momento difícil de afectación en los medios por haber utilizado un avión de la fuerza aérea mexicana para fines personales (remember caso de David Korenfeld de Conagua) en el que estaba acompañado del hijo del empresario Francisco González Sánchez, Francisco González Albuerne, editor de Milenio.

 

Pero volviendo al caso del mensaje de Ochoa Reza a los “precandidatos de los medios”, de inmediato los críticos del PRI se lanzaron a decir que esas pasarelas son lo más parecido a los ofensivos y degradantes concursos de belleza que hacen que las jóvenes exhiban todo menos ideas.

 

Ayer llegó a la mesa del redactor de estas notas una información de muy buena fuente que afirmaba que en Los Pinos se había encartado como presidenciable al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, considerado un hábil político, que no tiene cola que le pisen y que es bien querido por el que manda verdaderamente en el PRI y al que Alito le profesa una lealtad incondicional.

 

El nombre de Alito sin duda que seguirá siendo mencionado positivamente en los mentideros del PRI de aquí en adelante.

 

Y es que en el descompuesto escenario de la competencia presidencial que vivimos, el PRI está obligado a buscar un perfil más convincente para un electorado muy exigente como el que actualmente existe en nuestro país, un perfil de mayores alcances ante el dramatismo de inseguridad, desastres y pobreza que vive México, que las pálidas exposiciones y los inaceptables autoelogios que han mostrado hasta ahora por los pasarelistas.

 

Entre los independientes, la burbuja que El Universal le creó a Margarita Zavala como la mejor posesionada de ese grupo, seguramente la desinflará, y muy pronto, Felipe Calderón.

 

Pedro Ferríz de Con está haciendo un gran esfuerzo mediático. Todo le marchaba bien al ex locutor hasta que se le aparecieron entre los independientes dos contendientes serios, poderosos y formales: Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

 

Ferriz era puntero sin contrincantes al estilo López Obrador.

 

Es decir que mientras no tenga enfrente un candidato del PRI, del Frente (si es que cuaja) o del PAN o PRD, que sea ya institucionalmente el ungido de esas organizaciones, seguirá caminando tan campante.

 

Ahora Ferriz enfrenta a Ríos Piter, quien es considerado en el extranjero como el cisne negro de la competencia presidencial.

 

Y Ríos Piter es una opción fresca y atractiva ante un López Obrador a quien fuera de México ya lo consideran muy desgastado ante las expectativas que tiene el renovado electorado mexicano.

 

En el PRI los pasarelistas le complicaron la decisión a Peña Nieto y no se ve uno solo que hasta ahora le compita al tabasqueño la condición de puntero en las encuestas.

 

El PAN ahora vive en un caos que no se necesita describirlo.

 

El PRD, si no postula a Mancera, será un partido en riesgo de perder el tercer lugar que actualmente tiene en las cámaras de senadores y diputados.

 

Ante ese escenario apocalíptico del espectro de partidos políticos mexicanos, un cisne negro puede ser un independiente más fresco que El Bronco, sin la carga de los errores que trae a cuestas el regiomontano, como es el guerrerense Armando Ríos Piter, popularmente conocido como El Jaguar.

 

O un caballo negro como Alito que no ha caído en la tentación de las inútiles pasarelas y al que no lo pueden acusar ni de corrupción ni de abusos de autoridad.

 

Poco tendremos que vivir para conocer que se concreta de estos nuevos escenarios.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- Un proverbio árabe dice que tropezar  una vez con una piedra no es un error, lo es cuando tropiezas dos veces. Así justo le pasó a Emilio Gamboa, quien teniendo ya una muy mala experiencia con el uso de los helicópteros, cayó nuevamente y ahora hasta un hashtag le crearon: #LoslujosdeGamboa.

 

Recordemos que hace justo un año, Gamboa aterrizó en un helicóptero privado en una playa natural protegida de Yucatán,  en esa ocasión estaba acompañado del empresario yucateco Emilio Díaz Castellano, al que se le han adjudicado varios contratos con dependencias del gobierno federal.

 

Ahora fue captado cuando hacía uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea, pero para justificarse utilizó la figura presidencial, pero que necesidad.

 

2.- El obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, quien no sólo ha sido fotografiado en actos religiosos al servicio de narcotraficantes de la región, ha llamado en diversas ocasiones a las autoridades para que  “negocien” o “pacten” con los líderes de organizaciones delincuenciales que han convertido a Guerrero en la entidad más violenta de los últimos años.

 

3.- Roberto “El Bobby” Hernández, (actual Delegado del IMSS en Tamaulipas), es un ex porro de la UAT, compadre del ex gobernador Eugenio Hernández, fue Director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud y Titular de la COEPRIS, asimismo fue acusado de extorsión y actos de corrupción lo llevaron a tener recursos millonarios, como los siguientes:

 

El Bobby estaría vinculado a un prestanombres: Juan Carlos Schekaiban en Tampico, dueño de los Billares California  y 18  restaurantes más de la zona.