Dólar cierra la semana en 17.85 pesos, su nivel más bajo en más de un año

0

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (SUN).- El dólar al menudeo terminó este viernes vendiéndose en 17.85 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que significó una reducción 50 centavos o 2.7% en la semana, para ubicarse en el cierre más bajo desde el pasado 2 de mayo de 2016.
En los mercados cambiarios internacionales, el peso mexicano se colocó como la tercer divisa más apreciada frente al dólar, por detrás del real brasileño que se apreció 3.03 por ciento y el dólar australiano que avanzó 2.97 por ciento. Al cierre de la semana, todas las divisas entre los principales cruces cerraron con ganancias frente al dólar estadounidense.
El dólar perdió terreno de forma sostenida durante las cinco sesiones de la semana. Inicialmente la depreciación del billete verde se debió a que el hijo mayor de Donald Trump dio a conocer correos electrónicos en donde reconoció que se reunió con una abogada rusa bajo la promesa de obtener información proveniente de Moscú que afectaría la candidatura de Clinton.
El deterioro de la credibilidad de la actual administración presidencial de Estados Unidos ha restado fuerza al dólar desde la primera mitad del año, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
El dólar siguió depreciándose las sesiones del miércoles y jueves ante comentarios de Janet Yellen frente al Congreso, al señalar que es necesario mantener la cautela debido a la incertidumbre sobre el desempeño futuro de la inflación.
El dólar cayó con fuerza en la sesión del viernes con la publicación de la inflación de junio, dato que se ubicó en una tasa interanual de 1.6 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, se publicaron las ventas minoristas de junio que retrocedieron a una tasa mensual de 0.2 por ciento, señal de que el consumo se ha desacelerado durante el segundo trimestre.
Adicional a lo anterior, casi al cierre de la semana el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, señaló que es prematuro considerar un recorte a la tasa de referencia durante los primeros 6 a 9 meses de 2018, enviando la señal al mercado de que la tasa de interés se quedará en los niveles actuales, o de ser necesario superiores, durante la mayor parte del 2018.
Además, los precios del petróleo se recuperaron durante la semana. El WTI cerró la semana con una ganancia de 5.36 por ciento, cotizando cerca de 46.60 dólares por barril. La recuperación de los precios de petróleo impulsó principalmente a las divisas de países productores de crudo y de economías emergentes, como es el caso de México.