Crece la inseguridad: pero el combate a la delincuencia en manos de novatos es un peligro

0
28

José Luis Camacho Acevedo

 

Seis ciudades en los estados de México, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas y Veracruz, son los municipios donde los habitantes se sintieron más inseguros en el país, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

 

El informe refiere que, a nivel nacional, el 72.9 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando la percepción fue de 69.9 por ciento.

 

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la Seguridad Pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de delitos. Pero ha llevado a algunos ciudadanos a considerar que en el próximo año la situación de la delincuencia seguirá igual de mal.

 

Un punto a destacar es que en Ecatepec, es el municipio más inseguro del país, pues el 93.4 por ciento de los residentes se siente inseguro, es fácil reconocer cuales son los motivos de esta circunstancia, ya que la zona es una de las más pobres y con un alto grado de marginalidad.

 

No es casualidad que Ecatepec le halla arrebatado el título de “cuna del feminicidio” a Ciudad Juárez, ha sido incluso catalogado como el peor lugar para vivir siendo mujer en todo  México.

 

El especialista en seguridad, Rene Jimenez Ornelas, señala que las cifras anteriores son un reflejo de la deficiencia de las autoridades en el combate a la inseguridad.

 

Por ejemplo, este martes fue ejecutado en Chihuahua, Gabriel Ochoa Cárdenas, presunto autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

La ejecución ocurrió a menos de 24 horas de que el gobernador Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirmara que se tienen identificadas a las personas que participaron en el asesinato de la periodista el pasado 23 de marzo.

 

Este hecho me recuerda una historia, en tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios, en la Secretaría de Gobernación, el periódico La Jornada sufrió un ataque terrorista, del cual tiempo después se supo quién era el autor intelectual.

 

Quien fuera procurador del entonces Distrito Federal, le dijo a Don Fernando cuando detuvo a los involucrados en el atentado contra el diario de circulación nacional, que una vez que los identificó agarro a todos menos a uno, porque este serviría para seguirlo hasta donde está su jefe, es decir el autor intelectual.

 

En este caso, Javier Corral actuó como un novato, su declaración anticipada fue irresponsable.