Cambio en alcantarilla hubiera evitado socavón en paso exprés

0

 

El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca determinó que un mal diseño del proyecto, la falta de supervisión de la obra y no cambiar la alcantarilla fueron las principales causas del hundimiento. Determinaron que hubo fallas en los muros de contención y que la erosión por debajo de esos muros, provocaron los problemas en la zona. Aseguraron que hubo una falta de supervisión de la obra, aunque se negaron a determinar quién fue responsable de las fallas.

 

“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”, indicó Humberto Marengo Mogollón, integrante del grupo de especialistas. En conferencia, el perito en hidráulica rechazó fincar responsabilidades contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas involucradas, aunque reconoció frente a la presión de los medios que las autoridades deberían modificar su manera de supervisar las obras. (El Universal; Milenio)

 

YA HAY PERITAJE… PERO NO RESPONSABLES

 

A casi 1 mes del socavón en el Paso Exprés y con un peritaje que confirma fallas en el diseño de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la Función Pública no ha deslindado responsabilidades. Clemente Poon Hung, director General de Carreteras de la SCT, dijo que la responsabilidad de la supervisión de la obra era responsabilidad del Centro SCT Morelos. “La responsabilidad de cada etapa de las obras está perfectamente delimitada dentro de cada proyecto, los procesos de ejecución de la obra se supervisan directamente en los centros SCT, que son los responsables operativos de la Secretaría”. (Reforma)

 

TRAS PASO EXPRÉS, SCT LANZA PLAN PARA MEJORAR SEGURIDAD CARRETERA

 

Luego del socavón en el Paso Exprés, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un plan de cinco puntos para mejorar las carreteras. El director de Servicios Técnicos de la SCT, Jesús Felipe Verdugo, dijo que establecerá nuevas sanciones por incumplimiento en seguridad y calidad “a las empresas constructoras y de servicios de ingeniera que no cumplan con la normatividad durante el proceso de construcción de las obras”. Agregó que también se emitirán nuevos lineamientos sobre la capacidad hidráulica del drenaje y de los puentes en materia de construcción y conservación en toda la infraestructura carretera. Aseguró que estás acciones se aplicarán en los próximos contratos que se liciten. Dijo que ya se está revisando todas las carreteras del país para evitar accidentes, con el fin de “detectar los puntos críticos de la carretera, que sean más vulnerables en las zonas rurales y urbanas”. (Milenio)

 

URGE LUIS MARÍA AGUILAR HACER DIAGNÓSTICO PARA MEJORAR SISTEMA DE JUSTICIA